martes, 31 de agosto de 2010

Telefono Celular y Accidentes en Venezuela



Quien hable por teléfono celular mientras maneja, sea su aparato de manos libres o no, tiene cuatro veces más posibilidades de chocar que si no hablara. La investigación, publicada hace años por el British Medical Journal, con sede en Londres, concluye que "usar un teléfono sin manos no es para nada seguro".

Un trabajo fue realizado por académicos del George Institute for International Health de la Universidad de Sydney; del Insurance Institute for Highway Safety, de Arlington, Virginia, EE.UU.; y del Injury Research Centre, de la Universidad de Australia Occidental, de Crawley, Australia, en base a 456 conductores que usaron teléfonos celulares en la vía pública entre abril de 2002 y julio de 2004, en Perth, Australia Occidental, establecieron unas importantes conclusiones:
  • Delimitan lo que han llamado "intervalo peligroso" , que el período de 10 minutos antes de la ocurrencia del accidente. Del total de participantes en el estudio ( 238), el 52%, tenía accesorios para el teléfono sin manos, como auriculares.En consecuencia, el uso de teléfono celulares por parte de los conductores hasta 10 minutos antes del accidente fue asociado con un incremento de cuatro veces en la probabilidad de accidente".
  • No es sólo el marcar un número telefónico o responder mensajes, sino la conversación en sí lo que más distrae.En Norteamerica, los usuarios de celulares pasan más tiempo hablando dentro del auto —el 40%— que en ningún otro lado, según concluyó una investigación de hábitos de consumo realizada en abril por el Yankee Group, de Boston.
  • Señala también que un 2% de los conductores observados en Australia Occidental no cumple con la ley que prohíbe el uso de teléfonos manuales. La misma conducta se observó en Nueva York, donde rige esta prohibición desde 2001. En un principio, el uso cayó el 50%, pero con el paso del tiempo, según el Insurance Institute, el uso volvió a los niveles anteriores "porque los conductores no le daban importancia a la multa de 100 dólares".

Si hiciéramos ese estudio en Venezuela, créame que seriamos campeones en el arte del malabarismos en el interior de un carro….y en el exterior de una moto. Cuando he usado la observacion como método de investigación, ! que no he visto !:

  • Policias en moto mandando mensajes de texto en una via de alta densidad vehicular,
  • mototaxis de 4 pasajeros y dos ruedas, con envio de mensaje de texto incorporado;
  • taxistas que utilizan el telefono celular, rodando en la vía pública, con GPS (Grupos Pasajeros Suicidas....porque no les importa lo que les pueda ocurrir);
  • ocupantes de busetas que usan celular con sistema SRCMB (Si le Reclamo al Conductor Me baja).

En fin,las conclusiones del estudio serían pasmosas y con toda seguridad su publicación prohibida; y lo mas grave es que, los malabaristas que nos distraen en los semaforos de nuestras avenidas, pudieran demandarnos por "usurpacion de funciones y competencias".

Se ha preguntado ¿Cual sería la dimensión de este problema en el ámbito ocupacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...