miércoles, 31 de agosto de 2011

Diferencia entre Peligro y Riesgo


Un peligro representa una condición con el potencial de causar daño mientras que un riesgo representa la probabilidad de que el daño suceda y la severidad potencial del mismo.
La relación entre peligros y riesgos ocupacionales para la salud y seguridad del trabajador debe ser tratada muy cuidadosamente. Si todos los factores son iguales, especialmente las exposiciones y las personas sujetas a ellas, entonces el riesgo es proporcional al peligro. Sin embargo, todos los demás factores son raramente iguales.
Considere el siguiente ejemplo:
El benceno es un químico cancerígeno. Es un subproducto de procesos comunes usados en la industria del petróleo y gas; sin embargo, la exposición al benceno puede ser controlada. Reduciendo la cantidad de benceno que fuga desde el equipo hacia la atmósfera, esta sustancia altamente peligrosa, no presenta un riesgo significativo para los trabajadores en el área.
Así, mientras un peligro puede estar presente, los controles en el sitio pueden reducir o eliminar el riesgo. 

[Agius Health, Environment and Work http://www.agius.com]

__________________
fte: Arpel

¿Que es el análisis de riesgo?


El análisis de riesgo es el proceso por el cual los riesgos individuales son identificados y examinados para determinar tanto la probabilidad de incidencia como la magnitud de la consecuencia en el evento de un incidente. El análisis de riesgo es el proceso de preguntar y responder las preguntas:
  • ¿Qué puede ir mal?
  • ¿Por qué puede ir mal?
  • ¿Qué probabilidad tiene?
  • ¿Cuál es la consecuencia(s)?
  • ¿Cuán severo es el nivel de riesgo?
Una vez respondidas estas preguntas satisfactoriamente se revelarán las áreas específicas donde se necesite controlar los riesgos. Una vez reveladas, estas áreas serán consideradas para el manejo.

La Evaluación de riesgos en los lugares de trabajo Guía para una intervención sindical


Hoy día existen en la Unión Europea cientos de miles de representantes de los trabajadores en materia de salud y seguridad. Tras la adopción de la Directiva Marco de 1989, la evaluación de riesgos se ha convertido en una obligación de todos los empresarios y estos representantes sindicales deben vincularse a ella según modelos que varían de una empresa a otra, de un país a otro. 
En muchos países la evaluación de riesgos es un concepto nuevo para el que no existe un modelo europeo uniforme. No obstante, la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea publicó en 1996 unas “Directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo”, consideradas por el Comité Consultivo de Luxemburgo (órgano tripartito) como un documento que refleja el consenso conseguido en su seno entre las diferentes partes. El Comité Consultivo había recomendado a la Comisión Europea un contenido basado principalmente en las obligaciones de los empresarios y dirigido a los Estados Miembros.
La presente guía, por el contrario, se inscribe en una estrategia sindical para la evaluación de riesgos. En muchos casos, la consulta a los representantes de los trabajadores sigue siendo puramente formal. Es más, cuando se realiza, es concebida como una función técnica, efectuada por expertos, que no permite una reconstrucción de la experiencia de las trabajadoras y los trabajadores. Muchas veces, queda reducida a una simple formalidad burocrática.

Descargue el documento Aqui

El Fomento de la Salud en el Trabajo


El Fomento de la Salud en el Trabajo


El fomento de la salud en en trabajo es algo más que cumplir simplemente los requisitos legales en materia de salud y seguridad; también significa que los empresarios ayudan activamente a sus empleados a mejorar su estado de salud general y su bienestar. En este proceso, resulta esencial involucrar a los empleados y tener en cuenta sus necesidades y opiniones sobre cómo organizar el trabajo y el lugar de trabajo.
Haciendo que los trabajadores se sientan mejor y más sanos, el fomento de la salud en el trabajo tiene numerosas consecuencias positivas como una reducción de la rotación y del absentimo, un aumento de la motivación y de la productividad y una mejora de la imagen de la empresa, que pasa a ser una compañía que se preocupa por sus empleados.
Por regla general, el fomento de la salud en el trabajo aborda distintos temas y, en la práctica, se asocia estrechamente a la evaluación de riesgos. Algunos de los aspectos del fomento de la salud en el trabajo son:
  • participación de los empleados en el proceso de mejora de la organización del trabajo;
  • participación activa y consulta de los empleados en la mejora del entorno laboral;
  • todas las medidas tienen por objetivo aumentar el bienestar en el trabajo, por ejemplo introduciendo un sistema de horario flexible o de teletrabajo;
  • poner sobre la mesa el tema de los hábitos alimenticios saludables en el trabajo facilitando para ello información sobre una nutrición sana, ofreciendo una dieta sana en los comedores o poniendo a disposición de los trabajadores instalaciones para que ellos mismos puedan preparar su comida.
  • sensibilización sobre el tabaco, incluida la oferta de participar gratuitamente en programas para dejar de fumar y la prohibición generalizada de fumar en todas las instalaciones e inmuebles de la empresa;
  • fomento de la salud mental, ofreciendo a los directivos cursos para que aprendan cómo manejar el estrés y la tensión en su equipo y a los empleados servicios de acompañamiento psicológico de forma totalmente anónima;
  • ejercicio y actividad física, ofreciendo cursos de deporte, fomentado la práctica de actividad física y una mentalidad laboral activa y sana;
  • control de la salud, ofreciendo revisiones médicas en las que se controle la tensión o el colesterol.
_________________________________
Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo



Medidas que pueden adoptar los trabajadores para evitar el estrés

 

  • Pedir más responsabilidad para planificar su propio trabajo;
  • Pedir que se les permita participar en las decisiones que se adoptan en relación con su ámbito de trabajo;
  • Hablar con su superior, representante de los trabajadores o con otro colega que pueda ayudarles si creen que son objeto de acoso, y tomar nota de todo lo que ha sucedido;
  • Hablar con su superior si las responsabilidades de su trabajo no están claras;
  • Solicitar formación si consideran que la necesitan, y
  • Hablar con su superior o con un representante de los trabajadores si empiezan a tener la sensación de que no pueden cumplir con sus obligaciones.


Además, es conveniente tratar de llevar una vida más sana; aunque con ello no se resuelve el problema, sí se pueden evitar o reducir los daños. Para ello, se recomienda una dieta más saludable, más ejercicio físico, un consumo de alcohol responsable, reducir o abandonar el consumo de tabaco y mantenerse en contacto con familiares y amigos. Si está preocupado por su salud, acuda a su médico. 


________________________
Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Síntomas que permiten reconocer el estrés laboral



  • Cambios de ánimo o de conducta, por ejemplo problemas con los compañeros, sensación de irritabilidad e indecisión o problemas de rendimiento en el trabajo.
  • Sensación de no poder hacer frente al trabajo o de no tenerlo bajo control;
  • Aumento del consumo de alcohol o tabaco, o incluso consumo de drogas, y
  • Problemas de salud, como jaquecas frecuentes, insomnio y trastornos digestivos

Grupos de riesgo en el trabajo expuestos al ruido


Cualquier persona expuesta al ruido pertenece a un grupo de riesgo. Cuanto más alto sea el nivel del ruido y la duración de la exposición, mayor es el riesgo de sufrir daños. En la industria manufacturera y la minería, un 40% de los trabajadores están expuestos a importantes niveles de ruido durante más de la mitad de su jornada laboral. En la construcción, este porcentaje es del 35%, y en muchos otros sectores, como la agricultura, el transporte y las comunicaciones, se sitúa en un 20%. El ruido no sólo es un problema en la industria manufacturera y otros sectores tradicionales, sino también en sectores de servicios como, por ejemplo, la educación y la atención sanitaria, además de bares y restaurantes.
  • En un estudio realizado en centros preescolares se observaron niveles de ruido superiores a 85 dB
  • Durante la representación de «El lago de los cisnes» se constató que el director estaba expuesto a un nivel de ruido de 88 dB
  • Los camioneros pueden estar expuestos a 89 dB
  • El personal de los clubes nocturnos puede estar expuesto a 100 dB
  • Se han medido niveles de hasta 115 dB en las explotaciones porcina.
_________________________
Fte: Agencia Europea de Seguridad y Salud

¿Qué problemas puede ocasionar el ruido?


El ruido no tiene por qué ser excesivamente alto para causar problemas en el lugar de trabajo; puede interactuar con otros factores de riesgo e incrementar el peligro a que están expuestos los trabajadores, por ejemplo:aumentando el riesgo de accidente al neutralizar las señales acústicas de peligro;      interactuando con la exposición a determinadas sustancias químicas para multiplicar el riesgo de pérdida auditiva; o siendo un factor desencadenante del estrés laboral.

La exposición al ruido puede conllevar más de un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores:
Pérdida de audición: el ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que provoca una pérdida de audición. «En numerosos países, la pérdida auditiva provocada por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más prevalente» [iii] Se calcula que el número de personas que padecen problemas de audición en Europa supera a la población de Francia. [iv]
Efectos fisiológicos: está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas y aumenta la tensión arterial. Los niveles de catecolaminas en la sangre [incluyendo la epinefrina (adrenalina)] están relacionados con el estrés.
Estrés relacionado con el trabajo: el estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo. El ruido en el entorno de trabajo, incluso a niveles muy bajos, puede provocar estrés.
Aumento del riesgo de accidente: los altos niveles de ruido dificultan la escucha y la comunicación del personal entre sí, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes. Este problema puede verse agravado por el estrés laboral, que el mismo ruido puede provocar.

_______________________

[iii] Organización Mundial de la Salud: Prevention of noise-induced hearing loss 1997

[iv] Grupo de estudio SIHI de la Universidad de Maastricht (1999)

¿Que es el Ruido?


El ruido es un sonido no deseado; su intensidad (o volumen) se mide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es de tan sólo 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso. Para poder tener en cuenta que el oído humano reacciona de forma distinta a diferentes frecuencias, la fuerza o intensidad del ruido suele medirse en decibelios con ponderación A [dB(A)].No es sólo la intensidad la que determina si el ruido es peligroso; también es muy importante la duración de la exposición. Para tener en cuenta este aspecto, se utilizan niveles medios de sonido ponderados en función de su duración. En el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración suele ser la de una jornada de trabajo de ocho horas.

La Higiene Ocupacional en América Latina: Una guía para su desarollo

En el contexto del Plan Regional de Salud de los Trabajadores, la OPS conjuntamente con la sede de la OMS, (Ginebra), convocó en diciembre de 1998 una reunión consultiva en FUNDECENTRO, São Paulo (Brasil), para discutir sobre el desarrollo de la higiene ocupacional en América Latina en general, y específicamente sobre la formación de recursos humanos. Este documento presenta los resultados y las conclusiones de esta reunión, subrayando la importancia y el alcance de la higiene ocupacional y abarcando temas tales como el perfil y funciones de un higienista ocupacional y las áreas de conocimientos requeridas para su formación profesional.
Ver el documento Aqui

La higiene ocupacional en América Latina: Una guía para su desarollo

En el contexto del Plan Regional de Salud de los Trabajadores, la OPS conjuntamente con la sede de la OMS, (Ginebra), convocó en diciembre de 1998 una reunión consultiva en FUNDECENTRO, São Paulo (Brasil), para discutir sobre el desarrollo de la higiene ocupacional en América Latina en general, y específicamente sobre la formación de recursos humanos. Este documento presenta los resultados y las conclusiones de esta reunión, subrayando la importancia y el alcance de la higiene ocupacional y abarcando temas tales como el perfil y funciones de un higienista ocupacional y las áreas de conocimientos requeridas para su formación profesional.

Buenas prácticas en relación con la Legionella y la Enfermedad del Legionario

La enfermedad del legionario se considera generalmente un problema de salud pública más que una enfermedad profesional, aunque suele afectar a los trabajadores en los lugares donde hay alto riesgo de un brote infeccioso (entre otros se incluyen locales en los que hay máquinas nebulizadoras, aparatos de cirugía dental, explotaciones petrolíferas y de gas submarinas, plantas de lavado de automóviles, instalaciones sanitarias, spas y hoteles). Esta hoja informativa resume los aspectos laborales de la exposición a la Legionella. Se basa en un resumen de las políticas europeas relativas a la Legionella y la enfermedad del legionario, y en estudios de caso sobre cómo controlar los riesgos de la Legionella.
Continúe leyendo el documento Aqui.

domingo, 28 de agosto de 2011

INPSASEL Lara .Direccion

Diresat Estados Lara, Trujillo y Yaracuy
Direccion: AV Moran. con carrera 23, casa 22-93. Al lado del Consulado de Portugal. Barquisimeto. estado Lara.
Telf: 0251 - 2679643 Telefax: 0251 – 2526111
Correo electrónico
diresat-lara@inpsasel.gov.ve

El INPSASEL. Direcciones por estados a donde acudir.

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel)cuenta con un nivel operativo  conformado por las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), unidades que prestan atención directa al usuario, trabajador, trabajadora, empleador y empleadora. Las Diresat ejecuta los proyectos del Inpsasel con énfasis en la creación de una cultura, para la prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, también contarán con una atención integral del trabajador y trabajadora, prestando asesoría técnica especializada en las áreas de: Medicina Ocupacional, Salud, Higiene, Ergonomía, Seguridad y Derecho Laboral. Así mismo, prestarán servicios de evaluación de ambientes y condiciones de trabajo, investigación de accidentes de trabajo, trámites para la certificación de servicios de salud ocupacional y la conformación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral. Consulte las direcciones por estado de Venezuela  Aqui

sábado, 27 de agosto de 2011

Dr. Luis Gomez Lopez.- Biografia


Nace un 27 de Febrero de 1.911, en Pariaguán, Estado Anzoátegui, realizó sus estudios de Medicina en la Ilustre Universidad Central de Venezuela, de cuyas aula egresó en 1.935. Al graduarse, Gómez López hace suyos los postulados de Mosler: "Haré hoy todo el bien posible y no me preocuparé del mañana. Actuaré con el criterio más puro que posea hacia mis hermanos y pacientes dedicados a mis cuidados. Soportaré el éxito con humildad, el afecto de mis amigos sin orgullo y estaré listo siempre para soportar con valor los días de angustia y pena".
    El médico de fibra humana y consecuente actitud, espléndido de la superación científica realizó curso de especialización en Tisiología, en renombrados institutos científicos de Estado Unidos, Francia y Alemania.
    En 1.941, llega el Dr. Gómez López a Barquisimeto, donde realizó una inmensa labor; organizó el Dispensario Antituberculoso con el apoyo moral del Dr. José Ignacio Baldó, para prestar mejor y más eficiente asistencia a los enfermos.
   Fundó el 09 de febrero de 1.943 la Liga Antituberculosa, sin fines de lucros, para recaudación de fondos para ayudar al mantenimiento de la asistencia de los pacientes tuberculosos existente para la época y los años venideros.
Desde el año 1.941, hasta que la muerte le llegó, se encontraba al frente del Sanatorio Antituberculoso.
El Dr. Luís Gómez López, se caracterizó como un ciudadano recto, su preocupación por mejorar los servicios  eran constantes y los enfermos veían en él un amigo, más el médico que los cuidaba.
    Por muchos años trabajo incansablemente en curar a los enfermos con tuberculosis, y hasta modernizó los servicios del Sanatorio. Su preocupación fue tan constante, que casi nunca tenía una respuesta negativa a las personas que iban en solicitud de una cama ó sus servicios en esta institución.
    Fundador de un gran hogar, estaba casado con la Señora Lilian Armas, de cuya unión nacieron dos hijos, un varón y una hembra de nombre Lilian Gómez Armas, llamada cariñosamente Mayita.
    Su hijo llevaba por nombre Luís Gómez Armas, estudiaba una especialidad en el Centro Experimental de Estudios Superiores, hoy Universidad Centro Occidental, contaba con 20 años cuando muere en un accidente de transito ocurrido en Chivacoa. Desde ese momento, para el abnegado médico, su vida estaba en una honda preocupación, la muerte de su hijo lo fue alejando del mundo que adoraba.
   A las 9:15  de la mañana del día sábado 20/07/1968 decidió poner fin a su vida aprovechando la ausencia  de su esposa que estaba visitando la tumba de su hijo en el cementerio.
    Los 31 años de servicios prestados a la humanidad de manera especial a la ciudad de Barquisimeto,  quedaron apagados por ese hecho, sus restos reposan en el cementerio General del Sur - Caracas.
    El Dr. Luís Gómez López, epónimo que brindó su nombre, patrimonio de la bondad y la ciencia a tan importante Institución Hospitalaria, convertida desde el año 1.998 en Hospital Universitario, institución que brinda día a día un servicio donde satisfacer los padecimientos de los pacientes que acuden a el.

viernes, 26 de agosto de 2011

Aspectos relevantes de la LOPCYMAT y su Reglamento

 El objetivo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condi-ciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o  varios trabajadores con su patrono. Continuar leyendo..

Control del riesgo biológico en el trabajo


Las medidas de prevención y control deben adecuarse en cada caso al tipo de germen, a la fuente de infección y al modo de transmisión de la enfermedad de que se trate. No obstante, se pueden formular algunas recomendaciones generales para todos los trabajos con riesgo de transmisión de enfermedades.
Evitar la proliferación de gérmenes
— Control veterinario de los animales.
— Control sanitario de pieles, lanas, pelos, etc.
— Desinsectación y desratización.
— Desinfección y esterilización de productos contaminados.
— Diseño de locales de trabajo evitando lugares susceptibles de acumulación de suciedad.
— Limpieza y desinfección de locales de trabajo, lavabos, duchas y servicios higiénicos.
Evitar la exposición
— Reducción del número de trabajadores expuestos.
— Técnicas y métodos de trabajo que impidan el contacto directo con material      contaminado.
— Utilización de material desechable.
— Ventilación forzada o aspiración para eliminar polvo.
— Planes y pautas de actuación ante emergencias.
— Transporte y almacenamiento en condiciones de seguridad.
— Señalización adecuada y restricción de acceso.
Protección individual
— Formación e información de los trabajadores.
— Limpieza y desinfección de ropas y utensilio.
— Higiene personal.
— Uso de jabones antisépticos, especialmente en heridas.
— Protección personal: ropa, guantes, mascarillas.
— Vacunación cuando sea efectiva y aplicable.
— Prohibición de comer, beber, fumar o aplicarse cosméticos en lugares de riesgo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...