viernes, 13 de febrero de 2015

INCRET: Recreación de los Trabajadores, en las áreas de Promoción, Turismo y Cultura

Enfoque Ocupacional,INCRET, Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores

Entrevista con Ana Cristina Casique, Directora del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores, en las áreas de Promoción, Turismo y Cultura
Por: Carlos H. Paiva


El I.N.C.R.E.T. fue creado en Gaceta Oficial Nº 24.487 el 9 de Julio de 1954. Es una Institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional segúnla Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en Gaceta Nº 38236 el 26 de Julio de 2005. Actualmente su gestión está centrada en la política nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, con el fin de incorporar la utilización del tiempo libre, descanso, recreación y turismo social como componente constitutivo de la calidad de vida de los trabajadores venezolanos.
En marzo del año pasado el I.N.C.R.E.T y el Consejo Nacional de la Cultura suscribieron un Convenio que consistió en impulsar el patrimonio cultural a través de la recreación, el turismo social y la utilización del tiempo libre de los trabajadores y sus familiares.
Durante tres meses ambas instituciones lograron afianzar las raíces folklóricas venezolanas y otorgar el derecho a la recreación de los trabajadores contemplado en la Carta Magna y la LeyOrgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (LOPCYMAT)
Sobre el desarrollo de estos temas puntuales, Justicia.net conversó con Ana Cristina Casique, Directora del I.N.C.R.E.T en las áreas de Promoción, Turismo y Cultura.
JN: -Primero que nada me gustaría que me hablara del Convenio que realizó el I.N.C.R.E.T con el CONAC.
AC: -Ese convenio comenzó desde el año pasado se hizo con una finalidad cultural, nosotros tenemos un teatro dirigido siempre a las comunidades y a todos los trabajadores y trabajadoras. Nos asignaron una partida de 200 millones de bolívares para que lo utilizáramos en talleres en actividades culturales como el teatro, teatro de calle y jornadas dirigidas a los niños, como títeres y eventos educativos. De una forma u otra se combinaron la parte de recreación y la parte cultural a través de todas las cosas que se hacen cotidianamente en Venezuela y no se conocen, nosotros hemos llevado el teatro a las comunidades haciendo diferentes presentaciones en escuelas.
En muchos sitios se le dio oportunidad a mucha gente que no es conocida y se le pudo impartir orquestas... A su vez se le abrieron las puertas a las cooperativas, así como para videos. En estas actividades disfrutaron tanto la gente grande como los más pequeños.
JN: - Es decir que este convenio buscaba favorecer la cultura y los juegos tradicionales.
AC:- Si la gente habla de los juegos tradicionales pero no sabe de donde salen. Cómo eran los talleres, cómo se hacían. A través de cooperativas se le explicaban a los niños como se hacían las perinolas yoyos, gurrufíos, de donde nacían y después se les obsequiaba de recuerdo. Todo eso se realizó en las diversas comunidades, por medio de una base de datos.
Con esta labor rescatamos las tradiciones y valores culturales que están cayendo en el olvido. Nosotros resaltamos la música tradicional por encima de las tendencias modernas que imperan en la actualidad...
JN: Mencionaste que algunas actividades se desarrollaron en un teatro…
AC: - Si el teatro esta ubicado en la Casa Sindical del Paraíso. Estas actividades participaron no solamente niños sino también adultos y jóvenes, hubo una inclusión de todas las personas. En cuanto a los talleres fueron impartidos en nuestras salas de conferencias, así como otras actividades se realizaron en la ciudad vacacional Los Caracas, en INCRET Sol en Higüerote, compartimos en varios sitios y algunas actividades se realizaron en la calle, es decir los sectores también fueron privilegiados por lo tanto se amplio el número de personas beneficiadas.
Con el afianzamiento de las manifestaciones autóctonas y como resultado obtenemos la interacción de las comunidades.
La última actividad fue un cierre en el Parque del Oeste, donde nos reunimos con todas las Instituciones para compilar informaciones en este sentido. La partida fue de 200 millones pero se dividieron de una forma que se pudieran realizar innumerables talleres, como por ejemplo uno referido a la LOCYMAT y en donde se explicó la importancia del derecho a la recreación.
JN: -¿Qué impacto social tuvo este Convenio?
AC:- El impacto fue muy fuerte porque se trabajó con un gran número de personas, por ejemplo los programas El Turismo Va a la Escuela o el Cine Papagayo, el impacto en personas atendidas fue muy grande aproximadamente más de diez mil personas.
JN: -¿Quiénes fueron los atendidos y beneficiados?
AC: -Principalmente diez comunidades, como 23 de Enero, Monte Piedad, Catia, la zona de Petare, también fueron incorporados a esta labor 15 escuelas Bolivarianas de los sectores como El Limón, La Guairita que son de difícil acceso, así como sectores del Paraíso donde trabajamos con clubes o centros de la tercera edad. Nuestra labor se extendió en toda la Gran Caracas, Miranda e inclusive Bahía de Patanemo, en donde llegamos con la ruta del tambor, instruyendo a las comunidades sobre tradiciones culturales tan afianzadas en nuestros pueblos costeros como las fiestas en honor a San Juan.
JN: -¿Qué significó para el I.N.C.R.E.T un acuerdo de esta naturaleza?
AC:-Bueno un impacto en la parte cultural muy importante, tener el aporte del CONAC que viene del Ministerio de la Cultura, para nosotros es una fuerza importante en el área cultural, porque ellos tienen una estructura muy buena, con muchos teatros, podemos tener presencia en los festivales de ellos, y darle el derecho a la recreación en la parte cultural a todos los trabajadores.
JN: -¿Por qué se busca resaltar lo tradicional?
AC:- El material humano que tenemos, la parte cultural que se tiene aquí en Venezuela es muy hermoso y nosotros nos sentimos orgullosos de donde somos y como siempre ha estado ahí nosotros le estamos diciendo a la gente que tiene una gran riqueza en la parte folklórica, en el área gastronómica, en lo tradicional y por eso vale la pena que las actuales y futuras generaciones lo conserven y lo sigan.
Es por eso que este tipo de convenio viene a llenar un vacío que actualmente es muy grande en la parte cultural ya que carecemos de una conciencia cultural, por ello nuestra misión es educar desde como comportarse en un teatro hasta que la gente pueda diferenciar cualquier tipo de música tradicional y conocer su origen y la región de donde proviene.
Y en eso está el I.N.C.R.E.T, sembrando para después recoger. Yo siento que vamos por buen camino.
JN: - En cuanto a la actividad cultural qué proyectos, planes y metas pautadas
AC: - Continuamos en la labor conjunta con el CONAC, ya nos aprobaron 200 millones más, vamos a seguir con los programas del cine Papagayo, que es un programa que lleva el cine a las escuelas ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de ir a una sala de cine, tenemos programado para el año que viene montar nuestra propia orquesta, una orquesta de música tradicional que enseña desde muy pequeños a los niños a tocar instrumentos. Igualmente, tenemos un programa denominado Nivel Arte dirigido a los niños, donde se les imparte conocimientos básicos de nuestra música. Con esto beneficiamos a todos los trabajadores y sus familiares para que puedan disfrutar del derecho a la recreación contemplado en nuestra Carta Magna.
JN: -¿Cuál es el aporte del I.N.C.R.E.T a la actividad cultural dentro de los nuevos parámetros legales?
AC: Tratamos de articular esfuerzos para crear un compromiso global, de todos, para garantizar el derecho a la recreación y buen uso del tiempo libre. Buscamos en forma permanente alianzas y convenios que apoyen nuestra labor de masificar la actividad turística, a precios accesibles. Por otro lado, actualmente estamos en preparación de las guías para uso del tiempo libre, ya que la Ley nos coloca como ente gestor y velador del cumplimiento por parte de empresas públicas y privadas, de programas y planes de ocio y recreación para sus trabajadores. Es decir, necesitamos de todos con un único objetivo: tiempo de ocio y recreación de calidad, a precios accesibles, para los trabajadores, trabajadoras y sus familias.
JN: -Me gustaría que me comente acerca de los Planes Vacacionales que realizaron durante el asueto escolar.
AC: Atendimos a 99 personas por día, cómo se hace, nosotros mandamos primero a todo el mundo la planificación en la Gran Caracas, organizamos y ejecutamos planes vacacionales y campamentos, en los campamentos los niños pernoctan y tenemos ahora estos campamentos en Rancho Alegre, ubicado en Valencia, también en Margarita, Mérida, Barquisimeto.
JN: - ¿Cómo ha sido el proceso de contratación de personal para estos planes vacacionales?
AC:- Se ha hecho a través de cooperativas y algunas veces ha sido un poco difícil porque la mayoría no cumple con los requisitos que son el Rif el Nit tener al día la Solvencia Laboral, no ha costado muchísimo de una forma u otra que la gente este dentro de las normativas.
Pero en cuanto a los recreadores lo hemos hecho por medio de cooperativas y directamente nosotros, se abrió una plaza bastante grande para nosotros contratar directamente a los recreadores. Nada más con recreadores generamos 70 empleos directos, igualmente un número importante de trabajos en materia de alimentos y transporte.
Referencia: Tomado de www.justicia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...