¿Cuál es el papel del Epidemiólogo ?
Al epidemiólogo profesional no le es posible seguir todas las pistas en la medicina laboral, ni en ninguna otra rama de la medicina. No disponemos de suficientes epidemiólogos profesionales más que para hacer frente a una pequeña fracción de los problemas de salud que se presentan en el lugar de trabajo.
Muchos estudios comienzan en el lugar de trabajo, y una parte importante del trabajo de investigación no puede llevarse a cabo en ningún otro sitio. La epidemiología básica puede resultar muy importante y tiene la ventaja de que no sólo los epidemiólogos, sino todos los implicados descubrirán la importancia de mantener registros, listas de nóminas, datos de exposición, etc.. A menudo se pierde tiempo en una investigación debido a que no se dispone de registros adecuados de exposición para cruzarlos con los registros de mortalidad y enfermedades.
Se podría ganar un tiempo precioso si tuviéramos acceso a la experiencia de los trabajadores retrospectivamente. Si el trabajo con determinado pegamento epoxídico ha causado cáncer, podríamos obtener inmediatamente esta importante información si pudiéramos identificar a todos los trabajadores que han estado expuestos en los últimos 10-30 años.
En salud laboral, cualquier retraso en la identificación de un problema puede suponer una reducción del estado de salud o incluso una pérdida de vidas. Por ello, esperamos que este pequeño manual sea útil cuando se plantea la siguiente pregunta: ¿Está este brote
(cluster) de enfermedad causado por el trabajo que hacemos, o por el que hemos hecho?.
Recomendamos que se apliquen en el trabajo diario ciertos principios básicos para la resolución de los problemas. En forma esquemática, son los siguientes:
1. Definición del problema de salud:
a) ¿Existe?
b) ¿Cuál es la naturaleza del problema?
c) ¿Cuáles son las posibles explicaciones?
d) ¿Cuáles son las posibles consecuencias?
e) ¿Qué importancia tiene el problema?
2. Definición del objetivo:
a) Si se conoce la naturaleza del problema, describir lo que se
debe hacer y establecer un objetivo sobre el resultado del
trabajo.
b) Si la naturaleza del problema es desconocida, establecer un
plan de estudio para una investigación posterior.
3. Definición del grupo diana.
4. Definición de las acciones que deben llevarse a cabo.
5. ¿Se siguió el plan de acción?
6. Medición del efecto.
7. ¿Se consiguió alcanzar el objetivo?
En toda esta secuencia, la epidemiología es necesaria, tanto cuando no se conoce la naturaleza del problema, como cuando es conocida y deben buscarse posibles explicaciones para ella.
La epidemiología es absolutamente esencial cuando se precisan medidas cuantitativas del problema. Y, finalmente, los principios epidemiológicos se utilizan para evaluar si el problema ha sido realmente resuelto.
________________
Fte: Introducción a la Epidemiología Laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su Comentario