El concepto de “Historia Natural de la Enfermedad” se define como la evolución que seguiría la enfermedad en ausencia de toda intervención. Fue introducido por Sir Mac Farlane en 1940 para las enfermedades infecciosas, posteriormente Leavell y Clark propusieron el uso de este mismo modelo para cualquier tipo de enfermedad, estructurando un sistema de niveles de prevención.
Bases del modelo: Cualquier enfermedad es el resultado de un proceso diná mico. Este proceso involucra una serie de causas que afectan a la interacción entre agentes y huéspedes individuales. Se requiere una actitud preventiva para interrum pir este proceso.
La enfermedad concebida como un proceso, presupone una serie de etapas sucesivas que Leavell y Clark agrupan en dos grandes períodos: el pre-patogénico y el patogénico –. En el período pre-patogénico se establece la interacción entre los tres componentes de la denominada triada ecológica: el agente de la enfermedad, el huésped y los factores ambientales (medio). El período patogénico se inicia con el estímulo que originan los cambios en la estructura y el funcionamiento del organismo y termina con su recuperación, incapacidad o muerte. La presencia de signos y síntomas que permiten el diagnóstico clínico marca el pasaje a las etapas siguientes (paso de la fase presintomática a la sintomática). Teóricamente, se pueden realizar intervenciones preventivas en cualquiera de sus fases.
Prevención primaria. Se correspondería con intervenciones en el denominado periodo prepatogénico. “Las estrategias para la prevención primaria pueden estar di rigidas a prohibir o disminuir la exposición del individuo al factor nocivo, hasta niveles no dañinos para la salud. Las medidas estarían orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes” (OMS, 1998).
Prevención secundaria Se refiere a la intervención desplegada durante las primeras fases del período patogénico Está destinada al diagnóstico precoz de la enfermedad (cuando aún no han aparecido manifestaciones clínicas). Comprende acciones orientadas al diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. “En la prevención secundaria, la captación temprana de los casos y el control periódico de la población afectada para evitar o retardar la aparición de las secuelas es fundamental. Lo ideal sería aplicar las medidas preventivas en la fase preclínica, cuando aún el daño al organismo no está tan avanzado y, por lo tanto, los síntomas no son aún aparentes. Esto es particularmente importante cuando se trata de enfermedades crónicas. Pretende reducir la prevalencia de la enfermedad” (OMS, 1998).
Prevención terciaria. Se refiere a las acciones relativas a la recuperación de la enfermedad clínicamente manifiesta, mediante un correcto diagnostico y tratamiento y la rehabilitación física, psicológica y social en caso de invalidez o secuelas buscando reducir de este modo las mismas. En la prevención terciaria son fundamentales el control y seguimiento del paciente, para aplicar el tratamiento y las medidas de rehabilitación oportunamente.
_______
Fte: Salud Publica, Dependencia y Trabajo Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su Comentario