Acoso Vertical Descendente: De un superior hacia un subordinado.
La persona que lo lleva a cabo busca mantener su poder y, por algún motivo, la víctima le resulta una “amenaza”. Un liderazgo mal ejercido puede convertir cualquier situación laboral en fuente de riesgo, por lo que todos en algún momento podemos estar afectados directa o indirectamente por el acoso psicológico en el trabajo. Podemos distinguir entre:
• Acoso Perverso: En el que existe una pretensión gratuita de destrucción del otro o
de valoración del propio poder.
• Acoso Estratégico: El objetivo es obligar al asalariado a marcharse de la empresa y
evitar el procedimiento de despido.
Acoso Vertical Ascendente: De los subordinados hacia un superior.
Puede tener lugar por el hecho de estar contra el nombramiento de un responsable o jefe con el que no están de acuerdo. También, al rebelarse contra la parcialidad, arrogancia o autoritarismo del propio jefe, desencadenante del acoso.
Acoso Horizontal: Entre compañeros También es frecuente encontrarse con situaciones en las que una persona es acosada insistentemente por un compañero/a de trabajo de la misma jerarquía, un trabajador/a o grupo de trabajadores/as que actúan como un bloque.
Otras conductas de acoso horizontal son:
- Forzar a otro compañero/a reciente a conformarse con las normas implícitas fijadas por la mayoría. . Cuando un grupo de trabajadores la toma con su compañero/a debido a la mera falta de trabajo o aburrimiento.
- El ataque a una persona minusválida o débil porque entorpece el trabajo grupal.
- Cuando se rivaliza por la consecución de un puesto o ascenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su Comentario