jueves, 5 de julio de 2012

Como validar investigaciones en Salud Ocupacional


Dr Hector Parra L
UCLA

En la comunidad de nuestra Aldea Global de quienes estamos interesados en conocer sobre "problemas y soluciones relacionados con la salud en sus distintos ámbitos", es importante informarse de temas que en un momento dado, puedan tener cierto impacto en nuestras comunidades, en nuestra empresa, en nuestra ocupación, en nuestras vidas. Esta es la primera fase de quien indaga. La segunda fase es el "discernir (separar lo verdadero de lo falso) si la información esta acorde al conocimiento", a la sustentación que nos dan los estudios en el ámbito nacional e internacional. En otras palabras es lo que conocemos como "la información basada en la evidencia o práctica basada en la evidencia..". Como bien sabemos, esta fase es muy importante debido a que en ella los investigadores actúan analizando como un juez de manera objetiva e imparcial, si el diseño del estudio, la muestra obtenida, la metodología utilizada y otra docena mas de indicadores que se evalúan, fue idónea para lo que el investigador demostró; todo esto a fin de probar con evidencia,  si son o no validas las conclusiones(en ningún momento se descalifica al investigador....se califica el método de investigación). 
En mis conferencias y cursos, sobre todo cuando doy el de Vigilancia Epidemiológica  Ocupacional, hay un tema muy interesante titulado  "Los sesgos (errores) en la investigación epidemiológica", que nos permite ver los distintos errores en que incurren los investigadores al no tomar en cuenta algunos factores de singular importancia, antes, durante y después de la investigación, y que tienen mucho peso cuando evaluamos los artículos científicos. 
Hay una pregunta que siempre me hacen en distintos escenarios:
- ¿Un articulo publicado en una Revista Indexada tiene garantía de validez?
- La respuesta es NO
-Es frecuente observar falta de validez en muchos estudios publicados. Lo he visto en revistas muy especializadas en el área Biomedica, y en el área de la Salud Ocupacional.
- Si es así, entonces ¿Cual es la solución?. 
- Es simple: Conocer métodos (que los hay) para evaluar la validez de los estudios con evidencia (como medico e investigador yo le llamo "Medicina basada en la evidencia", si soy Economista diría "Economía basada en la evidencia" y si soy Ingeniero diría "Ingeniería basa en la evidencia"). 
Ademas de todo lo mencionado, en mi caso particular, cuando he leído un articulo científico de interes y he conseguido evidencia sustentable en otras investigaciones que dicen lo contrario, en algunas ocasiones, he escrito al autor de la investigación de la manera mas respetuosa, aportándole mi opinión en base a lo encontrado en otras investigaciones (cito la fuente) publicadas en el ámbito mundial.Creo que esta practica  enriquece a ambas partes. 
- ¿Puede usted imaginarse como seria la dinámica del conocimiento científico si yo descalificara al autor de la investigación por no estar de acuerdo con las conclusiones de su estudio, en vez de hacerlo con el método?...la verdad pienso que nadie ganaría..Todos perderíamos porque tal acción no permitiría acercarnos a la verdad en el proceso del conocimiento.

Voy a dar un ejemplo de validación de estudio (Conocemos hace años la controversia del "uso de la faja lumbar.."), pero fíjense en el resumen de articulo, como se evaluó:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...