jueves, 16 de noviembre de 2017

Desarrollo Histórico de la Salud Ocupacional

La observación de las condiciones de trabajo determina el proceso salud-enfermedad data de la antigüedad. En épocas tan tempranas como 500 AC es posible encontrar algunas observaciones de Hipócrates que sugieren la relación laboral con algunos fenómenos de salud.
En el siglo I DC, Plinio el Viejo describe la exposición al plomo, mercurio y otros metales, y como resultado de sus observaciones, fue el primero en recomendar la mascarilla como medio de protección. En el siglo II DC, Galeno describe la exposición a plomo y cobre.
Entre los años 1500 a 1800 aparecen las primeras observaciones empíricas sobre la salud de los trabajadores. En 1530 Teotrasto Paracelso, alquimista, médico y astrólogo suizo, describe el proceso salud-enfermedad sobre todo en “De morbis metalicis”, que aunque de forma fragmentada y desordenada, se refiere a las enfermedades de los obreros que trabajan con metales y propone los límites permisibles como mecanismos que explican por qué unos se intoxican y otros no.

En 1556 Georgius Agrícola, maestro y científico alemán, escribió el libro “De Re Metallica”, donde hace un análisis sistemático de la minería y la metalurgia en el siglo XVI en Checoslovaquia, y describe con gran detalle las prácticas mineras usadas y los efectos de los metales en los mineros. De la misma época son los escritos de Pansa (1614) sobre enfermedades de los mineros, y los de Michaelis (1652), Stockhausen (1656), Diemerbroek (1664) y Hoffman (1695).

Bernardo Ramazzini, médico italiano, reconocido como el Padre de la Medicina Ocupacional
Bernardo Ramazzini
En el año 1700 Bernardo Ramazzini, médico italiano, reconocido como el Padre de la Medicina Ocupacional, publica la obra considerada fundante  de la actual medicina del trabajo, “De Morbis Artificum Diatriba” (Disertación en torno a las enfermedades de los artesanos). La importancia que Ramazzini atribuye al trabajo en la patogenia de las enfermedades se puede sintetizar en la pregunta que sugiere hacer a todo enfermo: ¿en qué trabaja usted?, cuya vigencia permanece inalterable tal como la influencia de esta obra se extiende hasta nuestros días.



Percival Pott, médico inglés
Percival Pott
Percival Pott, médico inglés, en 1775, realizó el primer estudio en el campo de la medicina ocupacional, que podríamos valorar como enfocado epidemiológicamente cuando alerta sobre la ocurrencia elevada del cáncer de escroto en deshollinadores. Aunque no ofreció explicación sobre el mecanismo de dicha enfermedad, describió el vínculo entre una exposición ocupacional, limpiar chimeneas, y este tipo de cáncer.
En este proceso histórico de la salud ocupacional, en 1779 Johan Peter Frank, médico y filósofo alemán, sienta las bases de la higiene moderna, y publica un libro sobre terapéutica ocupacional, en cuyo contenido acuñó la reconocida y reiterada frase “la miseria es la madre de la enfermedad”.

Entre los años de 1830 a 1860, surge un movimiento sanitario que logra generar sistemas de estadística poblacional y registros de defunciones en Europa, así como los primeros
Charles Turner Thackrah, médico inglés, en 1832, publicó el libro The effects or arts,
Charles Turner Thackrah
estudios estadísticos de salud de los 
trabajadores. Charles Turner Thackrah, médico inglés, en 1832, publicó el libro The effects or arts, trades and professions on health an longevity, documentado en las enfermedades e incapacidades producidas en  varias ocupaciones.
En 1838 se emite por primera vez el concepto de vigilancia, por el médico epidemiólogo inglés William Farr, propulsor de las estadísticas en la medicina inglesa, quien generalizó el uso de las tasas durante el siglo XIX. En el año 1840 el médico francés Louis René Villarmé realizó estudios epidemiológicos referentes a las condiciones de vida de los obreros franceses, como resultado de su interés por la situación del trabajo infantil en las fábricas.
En los años de 1900 a 1940 se desarrolla la profesionalización de las actividades productivas, el sindicalismo y la intervención gubernamental, y, en consecuencia, surgen, entre otros, la capacitación formal en medicia e higiene industrial,  la regulación del trabajo entre los niños y mujeres, así como normas para la industria peligrosa (minería).
Aparecen numerosas publicaciones en varios países; vale destacarse a comienzos del siglo XX el Tratado de Devoto, quien además, funda en Milán la primera clínica del trabajo. En Inglaterra, Sir Thomas Oliver pública la primera edición de Diseases of occupation en 1908 y en Alemania se publican importantes trabajos por funcionarios médicos del servicio de Higiene del Imperio, de inspectores de fábricas y médicos industriales. En Francia se publica Maladies professionnelles en 1927, y en Estados Unidos se crea en 1918 la primera escuela en Harvard que otorga un diploma de Higiene industrial.
En el periodo comprendido entre los años 1959 a 1980, los movimientos democráticos y el poder sindicalis- ta logran generar mayor actividad en salud por parte de los gobiernos y dictan normas amplias para la salud y seguridad en el trabajo.
En cuanto a la epidemiología ocupacional, su desarrollo se remonta a la segunda mitad del siglo pasado, con hitos importantes como el primer estudio epidemiológico, desarrollado
médico ingles Richard Doll
Richard Doll
en 1950 por el médico ingles Richard Doll, que fue un estudio longitudinal de los trabajadores del sector textil, seguido durante 20 años como una cohorte histórica.
En 1960 se realizan en Estados Unidos estudios de mortalidad en industrias del acero, asbestos, goma y mi- nería. En los años de 1970 a 1980 se aplican evaluaciones cuantitativas de exposición y avances en métodos
estadísticos. Hasta épocas recientes, la mayoría de los estudios se enfocaban a la mortalidad (típicamente por cáncer) y su relación con agentes físicos. Actualmente se investigan problemas más diversos, incluso en la función reproductiva, las lesiones músculoesqueléticas y traumáticos, así como la exposiciones al estrés.
Hasta la década de los 80, la mayoría de los estudios eran realizados en Europa y Norteamérica, y en hombres trabajadores de la industria pesada. En la actualidad, a pesar del estancamiento que existe en la epidemiología ocupacional, por decirlo de alguna manera, se realizan estudios de género, ya que la incorporación de la mujer al trabajo es mucho mayor, estudios genéticos relacionados con el trabajo, se aplica la estratificación con el objetivo de dirigir las acciones a grupos más vulnerables, se realizan estudios relacionados con las enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, sector informal, los problemas del trabajo infantil, el envejecimiento y el trabajo, entre muchos otros. También ha crecido de forma discreta las investigaciones en América Latina y Asia.
____________
Fte: Apuntes sobre Epidemiología Ocupacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...