miércoles, 12 de diciembre de 2012

Evolución de la Medicina del Trabajo y de la Seguridad


Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial son los más antiguos del presente siglo. En Europa y en Estados Unidos surgen como prácticas esporádicas pero con el respaldo legal respectivo y con el sustento de grupos colegiados. Los primeros textos o publicaciones tienen precisamente estas nominaciones. Las disciplinas estructuradas que aparecen posteriormente se adscriben a estos ejes centrales.  
 En la Primera Reunión del Comité Mixto OIT/OMS realizada en Ginebra en agosto de 1950, al referirse a las condiciones de trabajo y a la salud de la población laboral, adoptaron el término de "Medicina del Trabajo". De esta manera se definen los objetivos de la "Medicina del Trabajo" en los siguientes términos: 
  "La Medicina del Trabajo tiene como finalidad el promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, metal y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir cualquier daño que pueda sobrevenir a su salud a causa de las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; en suma, adaptar el trabajo al hombre, y cada hombre a su labor"
Como se puede ver, inclusive hace pocas décadas todavía se consideraba que la medicina es la que debe encargarse de estudiar y resolver TODA la compleja problemática de la relación salud y trabajo. Hoy esta idea es insostenible. En esta concepción inicial se incluyen fines de lo que en años posteriores corresponderían a la seguridad en el trabajo ("protegerlos en su empleo contra los riesgos") o a la ergonomía ("adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea").  
 En 1959, a propósito de la promulgación de la Resolución 112 sobre los "Servicios de Medicina del Trabajo" (OIT), se acuña el término "Salud Ocupacional", con lo cual se intenta superar el criterio medicalizado que se había venido manejando hasta entonces. 
 Años después y a pesar que se seguía manteniendo el término de Medicina del Trabajo, el jefe de la División de Seguridad e Higiene del Trabajo de la OIT, en su artículo "Evolución y tendencias actuales de la medicina del trabajo" (Parmeggiani, 1963) plantea que la Medicina del Trabajo debe tener a) una orientación clínica y médico-legal, b) orientación en el sector de la higiene industrial, c) orientación en el sector de la salud pública, d) orientación ergonómica y e) orientación psicosocial.

Por otro lado, la Higiene Industrial comienza a desarrollarse, como se había señalado, por las exigencias productivas y bélicas de la Primera Guerra Mundial. Su preocupación central fue la de estudiar las condiciones de trabajo e incluir las medidas de protección.  
Por mucho tiempo cada uno de estos campos ha marchado de manera separada, la Medicina del Trabajo concentrada en la atención a las personas y la higiene o seguridad industrial en las condiciones de trabajo. Lamentablemente hasta ahora se arrastran estas dificultades. Si bien es importante encontrar y desarrollar sus especificidades, es necesario la interacción de los dos campos y, por lo tanto, el trabajo en equipo.   


_____________________
 Betancourt, Oscar Texto para la Enseñanza e Investigación de la  Salud y Seguridad en el Trabajo./ Oscar Betancourt. Quito: Ed. OPS/OMS-FUNSAD, 1999.  


.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...