jueves, 20 de diciembre de 2012

Taller de Análisis de Datos en Salud Ocupacional. Introducción al Programa Estadístico SPSS



Conocer y manejar las técnicas estadísticas necesarias para tenerlas como punto de referencia en la toma de decisiones, es un reto del profesional en Salud Ocupacional.
Con frecuencia, muchos datos obtenidos en las distintas áreas que abarca la Salud Ocupacional carecen de análisis e  interpretación. La primera causa de ello es el no saber hacerlo (no hay el  elementos teórico que estructure nuestra mente en tal proceso) y la segunda  es el desconocimiento en el manejo de herramientas informáticas  (Software) que puedan facilitarnos esa tarea.
¿Por qué el analizar e interpretar datos es importante en Salud Ocupacional  y en otras  áreas de investigación?
El análisis e interpretación de los datos que manejamos de manera rutinaria constituyen una importante fuente de información y son importantes para:
La toma oportuna de decisiones.
Recuerde: el dato básico es el dato crudo que no ha sido procesado para su análisis en un contexto real, con un objetivo concreto. (ejemplos de dato básico: .. “tipo de enfermedad de un trabajador, horas laborales, turno de trabajo, edad y sexo del trabajador, lugar de trabajo, causas de ausentismo, tipo de accidente, tipo de proceso utilizado en el área de producción, tipos de materia prima, etc…”). Cierto es, que en nuestra practica profesional observamos que la mayoría de Empresas publicas y privadas” están llenas de numerosos datos básicos, pero solo hasta ahí: datos no analizados, no interpretados (datos carentes de información).
Por ello insistimos que - solo cuando ese dato básico es analizado e interpretado se transforma en “información” y  mejor dicho, “en información para la acción” para generar cambios favorables en el  entorno laboral, motivado a que si hemos tenido la capacidad de crear indicadores que reflejen la realidad de un proceso de trabajo, de un proceso de salud o del cualquier otro, independientemente del sector de desempeño del profesional del área ocupacional, tendremos la capacidad de observar de manera objetiva los cambios o variaciones en lo que pretendemos evaluar a través del soporte que nos brindan las herramientas de tipo estadísticas.
Analizar datos requiere también de elementos teóricos prácticos que nos brinda el conocimiento estadístico mediante la aplicación de un Software de procesamiento de datos como es el SPSS con sus recursos para poder hacerlo.
Si usted desea analizar de manera sistemática los riesgos ocupacionales  de cualquier tipo en un espacio geográfico (por ejemplo, en una fabrica), en una población (como la trabajadora), la primera fase que debe completar es la recolección de datos que posteriormente deberá describir a fin de analizar la situación que le permitirá establecer prioridades que se traducirían en acciones en las personas, en el ambiente laboral o en cualquier otro factor que se ha considerado.
La descripción, análisis e interpretación del hecho, del fenómeno a estudiar en Salud Ocupacional es el primer paso que debemos hacer antes de realizar los estudios que van acompañados de hipótesis. (por ejemplo: hipótesis relacionadas con factores de riesgos de enfermedad ocupacional o con accidentes laborales).Realizar ese primer paso de manera adecuada aumenta las probabilidades de éxito en los estudios en que se plantean hipótesis.

                                                      Dr Hector Parra L
                                            Mail: hector_ven2000@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...