viernes, 22 de junio de 2012

¿Cuales son las áreas de especialización y temas de estudio de la Ergonomía?


Existen  muchas  áreas de especialización dentro de esta disciplina. Se ha clasificado en:
Ergonomía física: estudia cómo se relacionan  con la actividad física  diversos  aspectos de la anatómia humana, la antropometría, la fisiológica y la  biomecánica. 
Temas: posturas de trabajo, manipulación de materiales, movimientos  repetitivos, trastornos musculoesqueléticos, diseño del puesto, y otros aspectos ligados con la seguridad y la salud en el trabajo. 
Ergonomía cognitiva: se ocupa de estudiar cómo los procesos mentales, tales como, percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, se afectan en la interacción entre las personas y otros componentes del sistema. 
Temas: carga de trabajo mental, toma de decisiones, funcionamiento experto, interacción persona-ordenador, fiabilidad humana, estrés laboral y formación, en tanto que estos pueden estar relacionados con el diseño del sistema-persona. 
Ergonomía organizacional: se ocupa de la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluyendo las estructuras organizativas, los procesos y las políticas. 
Temas: comunicación, gestión de recursos humanos, diseño de tareas, horarios de trabajo, trabajo en equipo, diseño participativo, ergonomía comunitaria, trabajo cooperativo, nuevos paradigmas de trabajo, organizaciones virtuales, teletrabajo y gestión de la calidad.



______________
Fte: INSHT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...