miércoles, 9 de febrero de 2011

Cómo y Dónde Informarse sobre el Cólera

  

    
 Cuando se alerta a la población y a los responsables de las políticas sanitarias sobre el riesgo de propagación de una enfermedad infecciosa, una comunicación eficaz puede contribuir a limitar su diseminación e incluso salvar vidas.
Comparativamente  en 2009, cuando empezaron los casos de Influenza AH1N1 en América, y en particular en Venezuela, la respuesta de los responsables de la política informativa sanitaria del país fue en extremo tardía, imprecisa y no oportuna. Hubo muchos vacios de información, tan así que la gente rebasó el nivel de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales; el grueso de la población lo logra con las herramientas de la internet y de la WEB 2.0. Los Blogs, sistemas de información geográficos y múltiples recursos de redes sociales abarrotaron y multiplicaron lo que la gente, y en especial el personal de salud necesitaba saber. En mi apreciación, esta conducta social ocurrió primero y ante ésta necesidad OPS y OMS, quienes tenían estos recursos de la web y la multimedia más en proyecto que en práctica, tuvieron la oportunidad de oro en catalizar su adopción de manera  rutinaria para darle un carácter mas oficial a la información.
En esta segunda ocasión, ha ocurrido algo interesante: las autoridades han sido oportunas, como hecho noticioso, al informar la situación de los casos al público en general. La Agencia Venezolana de Noticias reseñó el 27 de enero pasado que el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, Jorge Jenkins, quien asistió a la rueda de prensa ofrecida por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, indicó que “las autoridades sanitarias de Venezuela han actuado con enorme responsabilidad ante el brote que fue importado de República Dominicana”…y que ello se debe a que meses atrás el órgano rector en salud se adelantó, en trabajo conjunto con la OPS, a la actualización de protocolos de tratamientos aplicados internacionalmente.”
¿Eso significa que la población y quienes trabajan en el Ministerio de Salud está mejor preparado para enfrentar esta potencial epidemia?
No necesariamente. Una cosa es informar la situación de los casos (que me parece pertinente, o sea, el hecho noticioso) y otra cosa es, operacionalizar de manera técnica, como todo el personal que pertenece al Ministerio responsable de la Salud, y quienes no pertenecemos a esa organización, afrontamos éste y otros problemas. Voy a insistir un poco citando una simple frase filosófica “Nadie da lo que no tiene…” y que dicho de una manera práctica seria “ Si soy responsable de la salud de mi comunidad y no tengo claro los requerimientos técnicos necesarios para el logro de objetivos de un programa sanitario, si no conozco donde acceder a la información, pautas o conductas validadas por el organismo asesor responsable de ello, por más que yo quiera, no lograré involucrar a la población de manera efectiva. Pero hay mucho mas: -puede ocurrir la paradoja siguiente y es que,  “la organización ha hecho y tiene todo lo mencionado anteriormente, pero no lo da a conocer a todos los actores que están dentro y fuera de la organización, todos necesarios para el abordaje exitoso de la situación.”
Es bueno recordar que la percepción del riesgo que tiene la población ante eventos adversos a la salud es completamente distinta a la que tiene el personal responsable de un programa, por tanto, las estrategias comunicacionales deben ser sutilmente diferenciadas y precisamente, esto me da la oportunidad de abordar los siguientes tópicos a fin de reforzar mucho mas a quienes tienen responsabilidad en las políticas sanitarias del sector. De ahí la inquietud y la pregunta relevante: ¿Dónde informarse con relación al Cólera?
Antes de continuar, cuando me refiera a una página Web en concreto, no escribiré la dirección, que de paso, algunas son complicadas de trascribir. Para facilitar su consulta, los subtítulos empleados, si los  coloca en Google, lo va a redireccionar de manera inmediata al sitio. 

Hay varias opciones. Examinemos algunas de ellas:

·         En su página principal aparece un tríptico descargable referente al cólera, con información sobre síntomas, manera de transmisión prevención, etc.
·         Links de Noticias de las ruedas de prensa de la Ministra de Salud.
·         He buscado los “Boletines Epidemiológicos Semanales” que inicialmente estaban actualizados hasta la segunda semana epidemiológica (mucho antes del problema del cólera en el país). Tenía días intentando acceder a ellos (dos publicados en 2011) pero el link no lo permitía, y es en este instante que he logrado leerlos. Adicionalmente el 04 de febrero acaban de colocar el “Boletín Epidemiológico Nº 3 (semana del 16 al 22 de Enero), el cual ofrece un “Editorial dedicado al Cólera”. No hay caracterización epidemiológica de casos. Infiero que no reflejan estadísticas de cólera motivado a que el problema fue detectado en Venezuela a partir del 26 de Enero, aunque la publicación del “Editorial” contradiga esa deducción. De todas maneras todos tendremos la oportunidad de verificar en el próximo Boletín si aparecen esos datos.
·         El número telefónico  0-800-vigilan (8444526), el cual de manera personal he constatado su funcionamiento.
·         No hay disponible material técnico con relación al cólera, como por ejemplo, un Manual de Vigilancia Epidemiológica (No es que no existe, digo que no está disponible en la Web). 

Dirección de Salud del Estado Lara.
Existen 2 teléfonos: 0251-2524469 y 0416-1538904 y un Twitter @dirsaludlara


En el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encontrará numerosos documentos (guías técnicas y recomendaciones) recolectados para mayor acceso a información. Entre ellos figuran:

·         Manejo de clínico de casos y precauciones en brotes

·         Procedimiento de laboratorio para su identificación, toma de muestras y diagnostico del Vibrio Cholerae.

·         Control de brotes en emergencias complejas (evaluación de respuestas, primeros pasos para el control, conducta en situación de desastres, etc.)

·         Información de cómo prevenir, con trípticos, afiches y un manual muy interesante: “Las cinco claves para mantener los Alimentos Seguros”.

·         Un link que contiene recursos de comunicación como “noticias actualizadas” y una “Guía para Planificar la Comunicación en caso de un Brote Epidémico”.

Una recomendación importante:”Agréguese a las Redes Sociales” .En éste y otros portales pueden suscribirse a Facebook, Twitter para tener información actualizada  de la OPS/OMS, incluso puede acceder a los videos relacionados con el tema del cólera en el canal Youtube.

De interés también resulta el mapa interactivo (información geográfica),"Atlas of Cholera Outbreack". Se actualiza semanalmente con reportes de casos y muertes. En este momento la información se limita a República Dominicana y Haití. Tómese su tiempo y examínelo con mucho detenimiento. Entenderá el motivo de mi insistencia en la necesidad de tener  buena información y herramientas técnicas para la toma acertada de  decisiones en salud en nuestro país, en América y en cualquier parte del mundo.

Cólera/OMS

El portal de la Organización Mundial de la Salud, es otro  recurso a considerar, en donde encontrara estadísticas mundiales (lamentablemente, la mayoría no actualizada) y muchos artículos de interés. No insisto mucho en su contenido debido a que la mayoría de los links los redirecciona a la página Web de la OPS.

El CDC (Centers for Diseases Control and Prevention).

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de Norteamérica, tiene habilitado un site referente al cólera (coloque en su buscador cdc cholera). Con un trato especial, dado el problema de la epidemia en Haití, han  habilitado un portal

( Cholera in Haiti- updates on thre Cholera outbreak in Haiti ) con valiosa información. Puede explorar en extenso lo referente a tratamiento, epidemiologia y factores de riesgo, prevención, control, pruebas diagnosticas, materiales para promoción de la salud y recursos para publicación. No hay desperdicio por ningún lado. Recuerde que pueden habilitar la opción de traducción al español de su buscador Web, por tanto el ingles  no debe ser ningún obstáculo.

Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV)

Su portal electrónico representa una excelente alternativa nacional. En su página Web se puede ver varias publicaciones interesantes:

La primera es la “Guía para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Brotes. (Octubre 2010)”. Contiene información referida a los antecedentes históricos del cólera en la región y en Venezuela, datos epidemiológicos, clínica,  tratamiento, diagnostico de laboratorio y elementos para la  Vigilancia Epidemiológica.

“La Guía para la Vigilancia de las Diarreas en Puestos Centinelas y el  “Reimpulso de las Acciones de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas Aguda. Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Cólera (Respuesta Nacional de Salud Pública ante la Epidemia de Cólera en Haití), constituye otra importante referencia.

Todos los documentos anteriormente mencionados fueron editados por el Ministerio de Salud de Venezuela y llama la atención que en su página Web, en este momento no están disponibles para su  consulta.
Otra nota de interés son “Las Noticias Epidemiológicas”. El número 25 de esta publicación de la RSCV, de Noviembre de 2010, aborda el tema “Cólera. Una amenaza para la Región”.
Les aconsejo estar pendiente  de todas las publicaciones de la RSCV. Las “Alertas Epidemiológicas”, “Las Noticias Epidemiológicas “ y “ Las Notas Técnicas”   hoy  día constituyen medios valiosos de información epidemiológica con profundo sentido de orientación, con calidad analítica; y algo importante es que son elaborados y dados a conocer a toda la comunidad de manera oportuna.
Para finalizar, esta breve revisión pretende estimular la comunicación eficaz en todos los niveles operativos que participan y que son responsables de la gestión en Salud Publica. Cuando existe una amenaza real o eventual en ella, la comunicación diligente y oportuna a quienes asesoran y ejecutan los programas, repercute de manera directa  en la comunidad, estimulándola a adoptar comportamientos de protección, facilitando la adopción de medidas de vigilancia, disminuyendo  la confusión y permitiendo un mejor uso de los recursos necesario para lograr una respuesta oportuna y eficaz.
Reflexión

Según la OMS,  en el mundo, ocurren dos mil millones de casos de diarrea cada año de distinta etiología, matando a 1,5 millones de niños (lo equivale al derribo de más de una de las Torres Gemelas diariamente) constituyendo la segunda mayor causa de muerte en menores de cinco años. 

¿Vale  la pena quedarnos solo en el hecho noticioso? ó ¿Será necesario que los  responsables de la salud de un país, de una comunidad, hagan mucho más? 

__________________________________________

Bibliografía:

OMS. Nota descriptiva N°330. Agosto de 2009.

OMS. Guía de la Organización Mundial de la Salud para planificar la comunicación en caso de brotes epidémicos. Edición del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...