martes, 19 de marzo de 2013

Cómo protegernos en ambientes fríos


“Dado que en la mayoría de estos casos no es posible modificar las condiciones ambientales, sean estas naturales (trabajos a la intemperie) o artificiales (cámaras frigoríficas, ambientes refrigerados, etc.) las medidas preventivas deben orientarse se orientarán a la protección, la formación y la ergonomía”.
  1. Una buena alimentación, variada en su composición y rica en calorías ayuda a renovar las reservas que se pierden.
  2. La elección de la ropa de abrigo es fundamental para defendernos, aplicando el ya mencionado principio de la cebolla.
  3. Una exposición a frío intenso, aunque sea por breve tiempo puede causar congelación. Las zonas mas afectadas son la nariz, orejas y mejillas ya que generalmente el rostro no se cubre. Los dedos de las manos y pies también pueden congelarse. Es necesario mantener las extremidades bien aisladas del frío y secas.
  4. Se irradia calor en forma proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el ambiente. La radiación es responsable del 50% de la pérdida total del calor. El calor se pierde sobre todo por la cabeza; por eso es necesario cubrirla.
  5. Reducir el tiempo de exposición.
  “La ergonomía del trabajo en ambiente frío debe incluir un diseño adecuado de las máquinas, poniendo atención al tamaño y espaciamiento de los mandos, al aislamiento de las partes metálicas que se deben manipular y a la eliminación de los bordes cortantes. No menos importante es eliminar las tareas de mera vigilancia”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...