jueves, 9 de abril de 2015

Tips sobre Vigilancia Epidemiològica en Salud Ocupacional

Tips,Vigilancia Epidemiologica,Salud Ocupacional, Dr Hector Parra
Dr Hèctor Parra
Tips, Vigilancia,Epidemiològica,Salud OcupacionalEl Origen

La práctica de la vigilancia epidemiológica se realiza desde la antigüedad.  Se utilizó al inicio para las enfermedades infectocontagiosas; en especial,las de tipo epidémico y estuvo muy relacionada posteriormente con la vigilancia  de los puertos, punto de entrada de las grandes ciudades y medio de contacto entre  poblaciones. Una de las primeras acciones en salud pública derivada de la vigilancia; ocurrió durante la peste bubónica, cuando las autoridades de salud de esa época abordaban los barcos para evitar que las personas enfermas desembarcaran en Venecia. Por lo tanto, el concepto de vigilancia se relacionó inicialmente con la identificación de casos de enfermedades infectocontagiosas.  En estos se procedía al aislamiento, a la cuarentena, a la vigilancia de los  contactos sospechosos.  En muchos casos inclusive, se procedía a la destrucción de las ropas y de los enseres de los enfermos. 

Es posible identificar pioneros en la recolección de datos para la vigilancia. William Farr (1807-1883); es reconocido por sus esfuerzos en la recolección y análisis de datos de estadísticas vitales, así como la elaboración de reportes periódicos a autoridades de salud y población.
Lemuel Shattuck estandarizó la nomenclatura de causas de enfermedad y la incorporación de variables de lugar, tiempo y persona. 
El establecimiento de sistemas de vigilancia mediante reporte obligatorio de enfermedades infecciosas; se inicia en Europa durante el período 1880-1890. En 1893, Estados Unidos se decreta la obligatoriedad de reportar semanalmente las enfermedades seleccionadas para la vigilancia a nivel municipal y estatal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...