jueves, 16 de julio de 2015

Seguridad y Salud Ocupacional. Preguntas y Respuestas.¿Que dice la gente?

epp, uso, no uso, que hacer, negarse

¿ Que dice la Gente sobre el hecho en el cual un Trabajador no quiera utilizar 
su equipo de Protección Personal (EPP)?

Prergunta:

Diana Luz Oñoro Manotas: 

Quisiera empezar un debate compartiendo las diversas estrategias, que hemos puesto en practica, alguna vez a raíz de la negativa de muchos empleados a usar adecuadamente los elementos de protección personal, su bajo cuidado y frecuentes perdidas de estos.¿Que estrategias y medidas disciplinarias han empleado para lograr que los trabajadores empleen sus EPP? ¿y como evitarían que cuiden mejor sus EPP y no los pierdan?


Mejores Respuestas:

Dra Mabel Cano Codetec



Todas las opiniones expresadas por mis compañeros de debates son ciertas. También, si bien hemos agotados los recursos posibles de sensibilización para que el trabajador entienda de la importancia de los EPI (elementos de protección individual) según la normatividad actualizada y basados en el la existencia de un reglamento interno de seguridad donde se están consignadas las medidas disciplinarias, las acciones correctivas, las acciones preventivas y las respectivas sanciones, los trabajadores que muestran resistencia al cumplimiento de ellas deben ser amonestados según lo establecido. 

Recuerden que no se debe en calidad de Empresa exponerse a accidentes por negligencia o pareceres u opiniones diferentes que atentan contra la seguridad del resto de los trabajadores e inclusive contra él mismo, lo cual repercute también en el ambiente laboral general, familiar, social y compromete el nombre de la Empresa ante los Entes reguladores.

José Enrique Quinde Rogel

Hola en Ecuador yo hago lo siguiente 1.- Capacitacion, 2.- Concientizacion 3.- Inspecciones Periodicas del uso de EPP`s, si fallan las 3 instancias se aplica el codigo de trabajo vigente hasta la presente fecha Art. 172 literal 7 (que es el visto bueno por incumplir normativa de seguridad y salud).

Renzo S. Pajuelo Carrasco

Si tu reglamento interno y reglamento de seguridad y salud en el trabajo especifica que deben usar el equipo de protección personal, si el trabajador ha sido capacitado y concientizado, tal como señala líneas arriba el compañero, y el trabajador rechaza estas medidas, corresponde utilizar las medidas administrativas, desde una amonestación hasta la separación de la empresa de acuerdo a la severidad de la falta y la reiteración de la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...