martes, 19 de abril de 2016

Enfoques o Modelos para Relación Salud - Trabajo: El Modelo Obrero Italiano.

       El modelo obrero italiano

Ivar Oddone. Modelo Obrero Italiano
Ivar Oddone
Desarrollado por el movimiento obrero italiano durante los años sesenta en Turín en la FIAT - Miraflori, coordinados por I. Oddone. Este llegó a ser el instrumento práctico que permitió a decenas de miles de trabajadores investigar ellos mismos sus centros de trabajo y luchar por su transformación; es decir, a través de una metodología de investigación participativa y partiendo del saber y la propia experiencia obrera, se llegó al conocimiento de las condiciones de trabajo y salud.
El estudio del binomio salud y trabajo, parte del análisis que hacen los llamados grupos homogéneos. Los grupos homogéneos son colectivos de trabajadores pertenecientes a un oficio, sección o taller que conjuntamente elaboran un diagnóstico y un proyecto sobre salud. Se recomienda que éstos se formen con un número tal que facilite la dinámica grupal (alrededor de 12 trabajadores) por lo que pueden constituirse varios grupos homogéneos en un mismo centro laboral.
Igualmente el proceso parte de la observación espontánea hecha por los obreros de las condiciones de trabajo y sus efectos en la salud. Esta observación existe en el grupo como experiencia primaria acumulada, pero no estructurada.
La forma de sistematizar la experiencia y convertirla en patrimonio común consciente, es a través de una encuesta colectiva, basada en el esquema de los cuatro grupos de factores de riesgo.
La encuesta es diligenciada colectivamente por un grupo homogéneo, con el fin de garantizar que los resultados reflejen la experiencia colectiva y no dependan exclusivamente de la apreciación individual, para lo cual se validan en consenso. Esto es, sólo se registran aquellas observaciones, que el grupo homogéneo en su conjunto reconoce como correctas y verídicas.
Una segunda fase del proceso, consiste en verificar con mediciones y registros bioestadísticos los hechos revelados en la encuesta colectiva para poder cuantificarlas. Con la información recolectada, se elabora un mapa de riesgo, que es la representación gráfica del proceso laboral con sus riesgos y daños a la salud.
El modelo obrero italiano se basa en dos principios fundamentales:
- Es necesario que el propio trabajador tome conciencia de que su salud es un derecho a defender.
- Los riesgos profesionales no son necesariamente inherentes al trabajo, sino que son el resultado de la forma concreta de trabajar.
Los factores de riesgo los reúne en cuatro grupos así:
- Primer Grupo: aquellos factores que están presentes en el ambiente fuera y dentro de la fábrica: temperaturas extremas, iluminación, ruido, humedad y ventilación.
- Segundo Grupo: constituido por los factores característicos de la fábrica: polvos,gases, vapores, humos y radiaciones. 
- Tercer Grupo: se refiere a la fatiga derivada del esfuerzo físico.
- Cuarto Grupo: factores que causan cansancio como son los ritmos, la monotonía y la repetitividad, posiciones incómodas, la ansiedad y el alto grado de responsabilidad.
Este modelo presenta como limitación, que no basta con la subjetividad y el sólo conocimiento obrero para comprender y clarificar los problemas de la salud en el trabajo,es decir, que sólo lo vivido y la experiencia es lo real. Se hace necesario sistematizar y categorizar esa subjetividad del trabajador, a través de la objetividad que apoyan algunas ciencias y métodos técnicos en salud ocupacional.

_______________________
Fte:Fundamentos de Salud Ocupacional: María Marin, María Pico




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...