sábado, 5 de febrero de 2011

El Proceso del Trabajo


Una de las categorías fundamentales de las condiciones de trabajo es el proceso de trabajo, es decir el eje central de lo que sucede en un centro de trabajo y del cual surgen los procesos peligroso (riesgos y exigencias) causantes de los problemas de salud o las potencialidades para el desarrollo del ser. Precisamente por ello es importante interiorizar la necesidad de conocer a profundidad el proceso de trabajo para desentrañar los orígenes de esos procesos peligrosos y la inferencia de los problemas de salud. Además, sobre esta base, es posible definir las medidas de intervención (prevención, protección y promoción) más adecuadas. 
A diferencia de los enfoques convencionales que toman como el elemento central a los denominados “riesgos del trabajo”, lo importante es la identificación de las características de cada uno de los elementos del proceso de trabajo, como paso previo a la identificación de los procesos peligrosos (riesgos y exigencias). Este pequeño detalle marca una notable diferencia con lo que ha sido costumbre en la práctica de la salud y seguridad en el trabajo. 
Por la relevancia del asunto, a continuación se explicará detalladamente los elementos del proceso de trabajo, aplicados a la salud y seguridad laboral.

Objeto de trabajo
Es el elemento inicial y principal sobre el cual va a actuar el trabajador para transformarlo y obtener un producto determinado u ofrecer un servicio. Producto o servicio que no necesariamente sirve para satisfacer su necesidad de manera directa.
Para entender esta noción, se citarán ejemplos sencillos, unos que hagan referencia a la producción de bienes y otros que se enmarquen en el sector de los servicios.
Ejemplos. El objeto de trabajo del carpintero es el pedazo de madera que, al actuar sobre él con su actividad, lo transformará en una mesa. Del sastre será la tela; del soldador la pieza de metal; del minero del oro el frontón o roca; de la cajera del supermercado los precios de los productos; de la camarera de un hotel la cama, el piso, el baño que luego de introducir su actividad van a ser transformados en cama arreglada, piso y baño limpios. 
Cuando se trabaja con seres humanos la situación es más compleja. En el proceso de trabajo del maestro o maestra de una escuela, el objeto de trabajo son los alumnos. Como se trata de seres humanos y no de objetos inanimados como la madera o la tela, es mejor denominarlos como objeto/sujetos de trabajo. El principio se cumple, la maestra o maestro al inicio del año escolar reciben a un alumno con un determinado nivel o calidad de conocimientos, aptitudes y actitudes; gracias a su actividad docente, al final del año lectivo habrá un alumno con otro tipo de conocimientos, aptitudes y actitudes, es decir, el alumno (objeto/sujeto del trabajo docente) ha experimentado una transformación. En ese proceso interactivo, la maestra o maestra, en calidad de trabajador, habrá sufrido también algunas transformaciones, unas que se acercan al polo de la enfermedad y otros al de la salud. 
            En los trabajadores de la salud la situación es aparentemente más compleja. Esto se debe a que en los servicios de salud existe una amplia variedad de procesos de trabajo, cada uno de los cuales tendrán objetos de trabajo distintos.
Ejemplo: el objeto/sujeto de trabajo del médico de consulta externa o emergencia es el paciente que con la intervención del profesional también va a experimentar una transformación, idealmente la curación de su dolencia. El mismo objeto/sujeto (paciente) será del cirujano, del trabajador del servicio de radiología, de la enfermera que cuida a los pacientes, del psicólogo e inclusive de la recepcionista.
Sin embargo lo señalado, existen otros procesos de trabajo que realiza el trabajador sanitario, en los cuales el objeto/sujeto no es el paciente. Por ejemplo, el objeto de trabajo del trabajador del laboratorio serán las muestras (sangre, heces, orina, etc.), del de patología será el cadáver y las muestras histopatológicas; del de la farmacia los medicamentos; de los trabajadores de la lavandería la ropa.             
         No se trata sólo de identificar el objeto o el objeto/sujeto de trabajo, lo importante para la salud y seguridad en el trabajo es desentrañar sus características.
Ejemplo: para la auxiliar de enfermería que debe movilizar a los pacientes, no es lo mismo trabajar con un obeso que con un  delgado, no existe igual riesgo si se trabaja con muestras infectadas o no infectadas, si el paciente es colaborador o no colaborador, si la ropa para la lavandería es extremadamente sucia o ligeramente sucia.

Actividad
Para que el objeto sea transformado es necesaria la participación del trabajador que con su accionar permite la obtención de un bien o servicio. Tomando los mismos ejemplos citados al explicar el objeto de trabajo, se puede decir que las actividades del carpintero serán cepillar, cortar, colar, lijar, pintar, etc.; del sastre, diseñar, cortar la tela, coser; de la maestra de escuela hablar, explicar, escribir en la pizarra, leer. 
En el trabajador de la salud también son múltiples y depende del proceso de trabajo, de manera particular del objeto o del objeto/sujeto.
Ejemplo, del médico de emergencia será examinar, suturar, inmovilizar, prescribir, etc. Del de laboratorio, preparar la muestra, observar, analizar, reportar.  
Como se puede colegir, estas actividades son expresiones de la capacidad intelectual, emocional y física de los trabajadores que, a pesar de tener una expresión individual, son también el resultado de una historia, de un conocimiento y producción acumulado socialmente. 
A igual que lo afirmado a propósito del objeto de trabajo, aquí también se debe conocer las características de la actividad. En otras palabras, definir la manera cómo ejecuta la actividad específica. La Ergonomía es una herramienta muy útil para el análisis de este elemento del proceso de trabajo con base a lo que se ha dado en denominar análisis de la tarea.
Ejemplo, se puede observar la manera cómo la auxiliar de enfermería moviliza a los pacientes o el tanque de oxígeno, la posición corporal en que la realiza, la frecuencia de tal o cual movimiento o acción. De ahí se deducen los problemas de salud que puede sufrir y las medidas correctivas que se deben implementar. 

Medios de trabajo 
Son los elementos que median entre el objeto de trabajo y la actividad. Es decir, los implementos de los que se sirve el trabajador para ejecutar su tarea.
Ejemplo, el serrucho, la mesa y cepillo del carpintero; el microscopio del trabajador del laboratorio, la historia clínica de varios trabajadores de la salud, las jeringuillas y agujas hipodérmicas, los instrumentos del cirujano, el equipo de rayos X, etc. 
En términos generales también se consideran medios de trabajo a los insumos como los antisépticos, reactivos, desinfectantes y cualquier sustancia que se utilice en el proceso de trabajo. 
En sentido amplio, dentro de los medios de trabajo se contempla también a las instalaciones, los espacios con sus paredes y pisos, las ambulancias.
Ejemplo, el quirófano, con todo lo que se encuentra en su interior es el cúmulo de medios de trabajo para varios trabajadores de la salud (cirujano, anestesiólogo, instrumentista, circulante). El aula para el docente, la fábrica para el obrero, el taller para el artesano, la oficina, el supermercado, la finca, etc. 
Como en los casos anteriores, se debe conocer las características de los medios de trabajo e insumos. Esto porque a la hora de interactuar con la actividad y el objeto de trabajo, son capaces de generar una diversidad de procesos peligrosos que pueden ocasionar distintos problemas de salud, dependiendo precisamente de las particularidades de estos medios, del objeto y de la actividad que se imprime.
Ejemplo, una cama moderna que disponga de varios mecanismos para la movilización y postura de los pacientes exigirá al trabajador (y al paciente) menor esfuerzo. El uso de solventes orgánicos en los laboratorios de histopatología, con reconocidos efectos neurotóxicos, no es lo mismo que usar suero fisiológico. No representa el mismo riesgo manipular analgésicos que medicamentos quimioterápicos.
_________________
Fuente:  Óscar Betancourt. FUNSAD

1 comentario:

  1. Saludos, Cuando el sujeto de trabajo son personas (publico) cual seria el proceso peligroso? igual si el objeto de trabajo son e-mail e information de sistema cual seria el proceso peligroso

    ResponderEliminar

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...