domingo, 6 de enero de 2013

¿A qué se debe la violencia laboral?



Algunas líneas de investigación plantean  el estrés como una causa primordial de violencia. Es verdad, que    algunos agentes estresores o factores de estrés se refieren a condiciones de trabajo: medio ambiente o incidentes dentro del mismo, que tienen como resultado reacciones psicológicas como la tensión e irritación, cuyo aumento ocasiona un aumento en la ansiedad y una disminución de la autoestima, que a su vez causa un incremento de los síntomas depresivos.  
La violencia en el trabajo puede adoptar contextos muy diferenciados, no toda la violencia experimentada en el lugar de trabajo tiene que estar relacionada con factores laborales o con personas relacionadas con el trabajo, también puede provenir de agresores incidentales, de agresores relacionados ocasionalmente con el trabajo. Atendiendo a estas consideraciones, se distinguen tres tipos de violencia:
Violencia tipo I, violencia externa. Quienes la ejercen no mantienen ninguna relación laboral con el trabajador agredido.( Ej: Ocurre en los casos de robo.Este tipo de violencia suele ser prevalente en lugares de trabajo en los que existen transacciones económicas en dinero efectivo: bancos, supermercados,tiendas, taxistas, etc.)  
Violencia tipo II, violencia de servicios. Los agresores suelen ser clientes de los productos o servicios que se suministran que se sienten agraviados,maltratados, frustrados, engañados o, en general, emocionalmente resentidos por la relación comercial establecida. (ej: ocurren en las relaciones comerciales de servicios: dependientes, empleados de ventanilla,profesionales sanitarios, sociales o docentes. )
Violencia tipo III, violencia relacional. Este tipo de violencia suele desarrollarse entre compañeros de trabajo como consecuencia de un conflicto de intereses, insuficientemente elaborado de forma verbal y pobremente comunicado. También se suele producir entre diferentes niveles jerárquicos por incumplimiento de expectativas o de órdenes efectuadas por los mandos.En estos casos, el agresor puede ser tanto un superior o un subordinado jerárquico. Los recelos, los ajustes de cuentas, el antagonismo de intereses, las rivalidades legítimas y artificiales, son el caldo de cultivo de la aparición de estas conductas agresivas.  
________________
Fte: Violencia Laboral en el trabajo y sus Manifestaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...