martes, 8 de diciembre de 2015

Componentes y atributos de los Indicadores para la vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo

vigilancia epidemiologica, atributos, salud.trabajadores
En la construcción y definición de los indicadores propuestos para la Vigilancia Epidemiologica en Salud Ocupacional, se han considerado:
 - Componentes del sistema de salud en el trabajo a vigilar.
 - Factores o dimensiones en cada componente.
 - Enunciado del indicador o atributo a vigilar.
 - Fórmula de cálculo del indicador.
 - Para algunos indicadores, variables de estratificación.

Los indicadores propuestos se refieren a tres componentes de la vigilancia de la
salud en el trabajo:
Los indicadores de condiciones de base, se refieren a datos sobre las características de
las empresas y del colectivo de trabajadores sobre los que ejercen sus actuaciones los servicios de prevención. Se trata de poder medir las diferentes situaciones de partida, bien considerando las empresas individualmente o como agregados de empresa, y algunos factores necesarios para la buena práctica de la prevención de riesgos laborales.
Los indicadores de los determinantes de riesgo laboral se refieren a los principales
factores determinantes de la salud de los trabajadores presentes en el entorno de trabajo y cuya exposición puede llevar al deterioro de la salud. Se incluyen indicadores de exposición  a agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, factores psicosociales y algunos riesgos en seguridad presentes en el medio laboral. 

Los indicadores de efectos en la salud se refieren a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, enfermedades relacionadas con el trabajo y a algunas de las actividades sanitarias de los servicios de prevención. 

Los cálculos de todos los indicadores deben tener como referencia básica las variables de tiempo y lugar. Se debe definir un lugar determinado, que dependiendo del nivel de análisis podrá ser una empresa concreta, una sección de la empresa, un colectivo específico de  trabajadores  o un servicio de prevención. También se debe definir un periodo de tiempo concreto para el análisis, que podrá ser anual, trimestral, mensual etc. dependiendo del tipo  de indicador, del interés que tenga observar la evolución temporal y el cambio de tendencia  del objetivo a vigilar.
Ni las situaciones de riesgo ni los problemas de salud tienen la misma distribución entre los diferentes grupos de población a estudio. Para objetivar las diferencias en los tres bloques de indicadores sugeridos (condiciones de base, determinantes de riesgo laboral y daños en la salud) se deberán utilizar variables de estratificación que permitan visualizar la distribución de lo observado. Las variables biológicas sexo y edad son las variables mínimas para cualquier análisis desagregado.
En el contexto de la perspectiva de género en la vigilancia colectiva hay que destacar que el análisis desagregado de los indicadores por sexo, no es suficiente a la hora de abordar la vigilancia epidemiológica con una dimensión de género. Para ello sería necesario incorporar otras variables descriptivas socio-culturales que pueden incidir en la dimensión de género, como nivel educativo, trabajos no remunerados, composición del núcleo familiar, roles de cuidados etc.
No es objeto de este listado incluir indicadores para actividades particulares con riesgos especiales como obras de construcción, trabajos en buques de pesca, actividades mineras, etc.


1 comentario:

  1. Excelente articulo, Dr. Parra, Gracias por compartirlo, te sugiero realices un curso sobre esta metodología y se vendería como pan caliente

    ResponderEliminar

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...