jueves, 14 de septiembre de 2017

Tipos de error en los Estudios Epidemiológicos


Los errores pueden clasificarse como: aleatorio o sistemático.
1.    El error aleatorio es parte de la variación, en una medición, que generalmente es considerada como debida solo al azar. Existen varias fuentes de error aleatorio. Una fuente principal de este tipo de error es el proceso de establecer la muestra de estudio. Esta forma de error aleatorio también se conoce como error de muestreo. La principal forma de reducir el error aleatorio es agrandar el tamaño muestral en estudio. Esto aumentará la precisión del cálculo de riesgo y por consiguiente, del estudio.
2.    El error sistemático es el resultado de los defectos en el método de selección de los participantes en estudio o en los procedimientos de recolección de información pertinente a la exposición o enfermedad. En consecuencia, los resultados observados del estudio tenderán a ser diferentes de los resultados verdaderos. Esta tendencia hacia los resultados erróneos es llamada sesgo. Minimizar el sesgo aumentará la validez del cálculo de riesgo.  


La siguiente figura  muestra los efectos de los errores aleatorios y sistemáticos sobre los cálculos de riesgo. El error aleatorio conduce a la imprecisión en el cálculo de riesgo. Puede observarse que los cálculos de riesgo a menudo rodean la verdad (punto central) pero se propagan aleatoriamente alrededor de ello. En contraste, el error sistemático no afecta la precisión del cálculo de riesgo. Sin embargo, esto conduce a la generación de cálculos de riesgo que sistemáticamente son diferentes de la verdad. 
Error sistematico Error aleatorio




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...