viernes, 29 de septiembre de 2017

La Vigilancia en la Salud de los Trabajadores

salud laboral, ocupacional, vigilancia, trabajadores

La vigilancia en general, cualquiera sea el campo o disciplina que la aplique, corresponde a un proceso sistemático, ordenado y planificado de observación y medición de ciertas variables definidas, para luego describir, analizar, evaluar e interpretar tales observaciones y mediciones con propósitos definidos.
En 1975 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la vigilancia epidemiológica como la “comparación y la interpretación de información obtenida de programas ambientales y de monitoreo en salud, así como de otras fuentes adecuadas, con el fin de proteger la salud de las poblaciones, las cuales se pueden deber a factores ambientales peligrosos, todo ello con el fin de proporcionar la información necesaria para una intervención efectiva".
Posteriormente, en la década de los 90 del siglo XX, el Centro de Control de las Enfermedades de los Estados Unidos  (CDC de Atlanta) emitió una definición mas abarcadora de la vigilancia, que unifica los criterios ambientales, epidemiológicos, sociales y los factores de riesgos en la prestación de los servicios de salud, y se denomina vigilancia en salud, considerada como “el seguimiento de cohesión sistemática, análisis e interpretación de datos sobre eventos de salud o condiciones relacionadas para ser utilizadas en la planificación, implementación y evaluación de programas de salud pública, incluyendo como elementos básicos la diseminación de dicha  información a los que necesitan conocer, para lograr una acción de prevención y control más efectiva y dinámica en los diferentes niveles de control” .
La vigilancia debe derivar siempre de los problemas identificados; no es vigilar por vigilar, sino vigilar los problemas o eventos que verdaderamente lo ameriten. Existe la tendencia a confundir los sistemas de información establecidos con sistemas de vigilancia; estos sistemas de información pueden constituir fuentes de información para la vigilancia, siempre que esa información sea procesada y analizada para la toma de decisiones y, de esta forma, mitigar o solucionar el problema que la originó. No valen acciones después de haber ocurrido el hecho, es decir, después que el trabajador haya enfermado o muerto.
La vigilancia tiene que ser activa, para alertar “antes de que el hecho ocurra”, y el hecho en sí pueda prevenirse, mitigarse o resolverse esa situación.
Dentro de los problemas o eventos que determinan la creación de un sistema de Vigilancia en Salud de los Trabajadores están los siguientes:

•  Los factores de riesgo, condiciones de trabajo y de vida.
•  La presencia de sustancias toxicas en el ambiente laboral o general que pueden afectar la salud.
•  Enfermedades que constituyen problemas de salud, ya sean porque son nuevas, desconocidas o por su alta prevalencia, incidencia o mortalidad.
•  Indicadores de ausentismo por problemas de salud (días perdidos por incapacidad).
•  Índice de mortalidad prematura (años de vida potencialmente perdidos).
•  Otros eventos de cualquier naturaleza que pueden generar problemas de salud.

 En cuanto a la salud de los trabajadores, vamos a referirnos a dos problemas medulares que se presentan en la mayoría de los países de nuestra región y que, generalmente, están sujetos a vigilancia: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que cada año se notifican 250 millones de accidentes laborales en todo el mundo, 3 000 personas mueren diariamente por causas relacionadas con el trabajo; además, se registran 160 millones de casos de enferme- dades profesionales cada año y 1,1 millones de accidentes mortales en el mismo período 17.
En nuestro país, los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales se incluyen en los registros estadísticos de información continua y están sujetos a la vigilancia, que sobre el trabajador, el medio am biente y los factores de riesgo, generalmente se realizan en las empresas, encaminadas a prevenir y evitar que estos hechos ocurran.
__________________

Fte: Apuntes sobre Epidemiología Ocupacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...