jueves, 14 de septiembre de 2017

Streptococcus pneumoniae: Vacunación en Trabajadores

Streptococcus pneumoniae (Neumococo)

La vacuna neumocócica polisacarida de 23 valencias contiene los serotipos de S pneumoniae más relevantes desde el punto de vista de la enfermedad invasiva y cubre además en un 100% los resistentes a penicilina y a otros antibióticos. 
La vacuna antineumocócica de 23 valencias contiene polisacáridos capsulares purificados derivados de 23 serotipos de S. Pneumoniae: 1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N,9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17F, 18C, 19A, 19F, 20, 22F, 23F, 33F. En individuos sanos la vacuna induce seroconversión en más del 80% de los vacunados.  En personas con inmunosupresión severa y esplenectomizados los anticuerpos disminuyen en 3-5 años.

Indicaciones y comentarios 
La vacunación esta indicada en los siguientes grupos: 
1. Adultos mayores de 60 años de edad (En Colombia).
2. Individuos mayores de 2 años de edad con las siguientes condiciones de salud,enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica incluyendo falla cardiaca congestiva,enfisema y cardiomiopatía, diabetes mellitus, enfermedad crónica hepática, alcoholismo,fistulas de líquido cefalorraquídeo  y fumadores. 
3. Pacientes con asma.  Recientes estudios demuestran que los pacientes entre los 2-49 años de edad con asma tienen un riesgo incrementado de enfermedad invasiva de 4.2 episodios por 10.000 personas con asma de alto riesgo, y 2.3 episodios por 10.000 personas con asma de bajo riesgo, comparados con 1.2 episodios en personas sin asma. Por esta razón los pacientes con asma deberían ser vacunados contra neumococo.
4. Personas mayores de 2 años de edad con disfunción esplénica o asplenia,enfermedades malignas hematológicas, mieloma múltiple, falla renal, individuos transplantados, inmunosuprimidos e inmunodeficientes incluyendo la infección por VIH 
5. Pacientes programados para esplenectomía o terapia inmunosupresora a quienes se
debe administrar la vacuna en lo posible con 2 semanas de anticipación.
6. Todas las personas residentes en hogares geriátricos y otras instituciones de cuidados prolongados deben tener su vacunación documentada.
7. Personal que labore en climas fríos de alta montaña.

Revacunación 
- Las personas vacunadas después de los 65 años no tienen necesidad de refuerzo
- Individuos vacunados antes de los 65 años deben recibir un refuerzo después de cumplir esta edad y hayan pasado 5 años posteriores a la primera dosis
- Personas con inmunosupresión severa o esplenectomía deben recibir el refuerzo entre 3-5 años después de la primera dosis

Eventos adversos
Hasta un 50% de los vacunados presentan inflamación, induración y edema leves en el sitio de la aplicación.  Ocasionalmente en menos del 1% se observan reacciones locales
intensas.

Contraindicaciones
- La seguridad de la vacuna contra el neumococo durante el embarazo aun no ha sido determinada
- No aplicar una segunda dosis en personas quienes hayan presentado una fuerte reacción de hipersensibilidad a la primera dosis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...