miércoles, 8 de marzo de 2023

Dia Internacional de la Mujer 2023

 Dia Internacional de la Mujer 2023

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer. La conmemoración de esta fecha se remonta a la significancia que tuvo el trabajo realizado por la activista rusa Alexandra Kollonta, quien fue la vocera en que este día se tomara en consideración como fiesta nacional en la Unión Soviética luego de la Revolución de Octubre de 1917. En este sentido, 58 años después (1975), la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó la celebración del "Día Internacional de la Mujer" cada 8 de marzo, y en 1977, la Asamblea General de este organismo lo proclamó de forma definitiva como "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".

En las sociedades contemporáneas la igualdad de género es un tema de gran interés, el cual se ha estudiado desde diversos puntos de vista, perspectivas y paradigmas. En la actualidad se han abierto nuevos horizontes en la materia, ya que hombres y mujeres desde sus campos de acción inmediatos luchan por sus derechos de forma mancomunada, dándole un impulso y una nueva valoración significativa a la reivindicación de los derechos no sólo de la mujer sino de todos y todas por igual. Este es un tema de justicia en el que hombres y mujeres luchan porque los derechos de sus prójimos sean respetados y tomados en cuenta, en este orden de ideas el sentido de reflexividad radica en que la lucha por la igualdad de género no debe ser parcializada o adjudicada a un grupo determinado de personas, activistas o especialistas en el tema, ya que es un tema que nos concierne a todos, en términos de un desarrollo evolutivo integral de nuestra vida en sociedad.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos dentro de la agenda 2030 para el desarrollo, determinó como su objetivo número 5 la "Igualdad de Género", con miras a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, pretendiendo poner fin a todas las formas de discriminación y violencia de género, así como erradicar prácticas nocivas, como el matrimonio infantil y forzado o la mutilación genital femenina.

En nuestro país, el rol de la mujer es cada vez más notorio, se hace evidente a través de su presencia en distintos ámbitos –ya sea a niveles de gestión pública o privada-, lo cual es un referente en torno al reconocimiento que se le da a la labor que desempeñan diariamente en la construcción de nuestra patria.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer, felicitando especialmente a todas las trabajadoras INEístas, que con su esfuerzo trabajan en pro del desarrollo de nuestro país; acentuando además el papel cada día más protagónico que van ocupando en nuestra sociedad, por ser parteras de ideales de libertad e igualdad en la construcción de un mundo más justo y equitativo para todos los que lo conformamos.

Desde Enfoque Ocupacional enviamos nuestras mas sinceras Felicitaciones a quienes son el Alma de la Humanidad.


Puede le interese:

Venta de Goniómetros. Envios a toda Venezuela.

Información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...