domingo, 23 de junio de 2013

Empresario Deshonesto: ! Con mis Estudiantes No te Metas ¡

La honestidad es un valor que debe estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Lo contrario, “la deshonestidad”, lamentablemente también lo está.
Hoy voy a escribir sobre “La  Honestidad  Empresarial”.
¿Por qué lo hago?
Porque quiero defender a  mis estudiantes universitarios que por circunstancia del conflicto que atraviesa la educación Superior en este momento,  no están en clase, y para aprovechar su tiempo, ese grupo de estudiantes está ejerciendo un trabajo remunerado, muchos de ellos ubicados en algunas empresas de los grandes Centros Comerciales de la ciudad de Barquisimeto. Aclaro, que este comentario en absoluto no está dirigido a los “Empresarios Honestos” que afortunadamente, son la mayoría

¿Cuáles son las presuntas anormalidades que enfrentan muchos de nuestros estudiantes universitarios que están ingresando en este momento al mercado de trabajo?.
A continuación voy a mencionar algunas de ellas:
  • Ambiente laboral sin las más mínimas condiciones para el trabajador: No hay agua potable y les prohíben moverse de su sitio de trabajo para satisfacer necesidades fisiológicas. Calor, mala ventilación en algunos casos.
  • Descuento a los trabajadores por “presunto extravío de mercancía” que no es demostrado por  el dueño del negocio comercial (el empleado desconoce cuándo ocurrió la desaparición o sustracción del producto, código de inventario y otros detalles pertinentes. Es la palabra del dueño vs el trabajador). Penalizan al trabajador haciéndole el descuento por el monto del valor de la mercancía incluyendo a quienes trabajan sábados y domingos (fines de semana) a pesar de que el presunto extravió ocurra de lunes a viernes. En otras palabras, un estudiante puede ser mano de obra gratuita….”mano de obra esclava”, en tiempos modernos. Ese hecho presunto de “extravío de mercancía no demostrado”, me obliga a pensar que se pudiera tratar de una práctica sospechosa de recuperación de costos a costilla del trabajador, cuando se obliga a este pagar un costo al dueño del negocio que pudiera llegar a ser el equivalente de varios días de trabajo. ¡ Vaya manera de recuperar la inversión con el trabajador ¡.
  • En algunos casos les exigen que vayan a “un plan de entrenamiento previo” donde trabajan tan igual o más que el trabajador fijo de la empresa. En  esos 2 o 3 días de entrenamientos no reciben remuneración de ningún tipo, ni siquiera una merienda.
  • Y si se trata de alguien recién graduado, le aplican lo que he llamado “la ilusión de un mes”, que consiste en que el representante de la Empresa le hace la entrevista, lo ilusiona mencionándoles los beneficios y ventajas de trabajar con ellos “sembrando falsas expectativas”, y al final de la entrevista le dicen que tendrá “un mes de prueba”. Como es de esperar, esa persona con extrema necesidad de trabajar, da lo mejor de sí en ese mes. Me han contado que cuando faltan días para que se cumpla el mes de prueba, la Empresa comienza a realizar nuevas entrevistas buscando “nuevos incautos”. Una vez que agarran al nuevo aspirante, le dicen a quién concluyó su mes de prueba de que “no cumplió con lo que la Empresa buscaba”. Y chao pescao..¡ pa fuera..¡..e ingresan al nuevo aspirante que tendrá, como explique anteriormente , su mes de prueba cuyo final ya sabemos cuál será, repitiendo la historia “n cantidad de veces”. Como se habrá dado cuenta, este tipo de empresa deshonesta, recicla la fuerza de trabajo ignorando las más elementales obligaciones laborales que la Ley contempla.

Lo más inhumano de esto, es que, como se trata de jóvenes que no han tenido experiencia laboral, ignoran la protección que las Leyes brindan a los trabajadores y este precisamente es la debilidad que aprovechan “los deshonestos”.

Como les comente anteriormente, por fortuna, son más los “honestos” que quienes hacen lo contrario. Las personas, asociaciones, gremios, incluso las organizaciones religiosas, debieran ser los primeros en alertar la presencia de tales prácticas que desprestigian la ética, el bienestar colectivo y la dimensión social que toda empresa debe tener.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...