miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tipos de Vigilancia Epidemiologica en Salud

Clasificar los sistemas de vigilancia no es un problema sencillo, ya que estos pueden adoptar modalidades muy diferentes, ajustadas a las características de la organización de los sistemas de salud donde están insertados. Pueden existir distintos ejes de clasificación, peculiaridades y matices muy disímiles. 
Un intento de ordenar distintas características de la vigilancia, de manera que aquellas que son fundamentales para su funcionamiento sean las que determinen el tipo de sistema al cual nos enfrentamos, pudiera ser una forma para lograr una comprensión de esta materia más allá de las fronteras de un país o región. De este modo, expondremos algunas ideas al respecto.
De acuerdo con la modalidad que presentan los procedimientos, el contenido de los datos y su forma de recolección, los sistemas de vigilancia en salud (SVES) pueden denominarse tradicionales (también llamados básicos), alternativos y complementarios. En dichos sistemas pueden aplicarse procedimientos de vigilancia pasiva, activa y especializada. A continuación explicamos cada tipo:
  • Tradicionales. Son aquellos que se basan en datos procedentes de los sistemas de declaración de enfermedades transmisibles, y de los registros continuos de morbilidad de otras enfermedades, datos o eventos de salud que se recogen en instituciones de salud, laborales, escolares y seguridad social, y en los registros de estadísticas vitales.
  • Alternativos. Son aquellos que se nutren de datos específicos de información adicional no contenida en los tradicionales para problemas de salud prioritarios y sus determinantes, mediante notificación más detallada y diferenciada. La vigilancia de laboratorio; la vigilancia basada en rumores, opiniones, reportes de informantes voluntarios etc., pueden ser consideradas ejemplos de sistemas de vigilancia alternativos.
  • Complementarios. Incluyen los procedimientos del proceso de la práctica centinela, en adelante proceso centinela. Dentro de estos tres tipos de sistemas, consideraremos la monitorización (a veces denominada monitorea) como la aplicación de mediciones sistemáticas continuadas de los aspectos de interés sobre un problema de salud.
____________
Libro Fundamentos de Salud Publica Tomo iI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...