miércoles, 18 de septiembre de 2013

Subsistema de diagnóstico clínico (vigilancia clínica) en la Vigilancia Epidemiologica en Salud

Está constituido por la red de servicios de los niveles primario, secundario y terciario del SNS en lo que se refiere a la actividad de consultas externas, y de urgencias y otros servicios especializados cotidianos. El diagnóstico clínico suele emitir la primera voz de alerta frente a los cambios de la situación usual, cuando de enfermedades se trata, y sirve para poner todo el sistema en acción.
Los médicos generales y otros especialistas (enfermeras u otro personal paramédico en muchos países) reciben todos los días a un conjunto de población que busca atención de salud por determinada conciencia de sus síntomas y signos. Además, siguiendo las orientaciones generales del enfoque de riesgo (maternoinfantil, ocupacional, geriátrico, etc.), buscan síntomas y signos de los cuales los solicitantes no se han percatado, y aun valoran más la situación individual de las personas supuestamente sanas.
El reconocimiento de la frecuencia relativa de los diversos factores de riesgo, problemas o enfermedades y el análisis clínico de estos, lleva a las hipótesis diagnósticas que a veces requieren la ayuda del laboratorio y de un criterio epidemiológico para su esclarecimiento; basado en estos últimos, los clínicos se guían para establecer las orientaciones diagnósticas sindrómicas y nosológicas, ordenan los exámenes de laboratorio, hacen las anotaciones en los formularios de registro estadístico y epidemiológico, y utilizan los recursos de tratamiento inicial.
De esta forma se acopian los primeros datos capaces de ser analizados, que son enriquecidos por las informaciones cualitativas de orden social recogidas mediante técnicas de observación participante, entrevistas a profundidad y técnicas grupales. Así se identificaron los primeros casos de la epidemia de dengue hemorrágico en los servicios pediátricos del municipio Boyeros, en 1981, y los primeros casos de neuropatía óptica en Pinar del Río, en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...