miércoles, 18 de septiembre de 2013

Vigilancia Epidemiologica en Salud

Edilberto González Ochoa

La vigilancia suele definirse como cuidado atento o acción de velar (Alvedo, 1979;Aristos, 1980). En un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1968, se define la vigilancia epidemiológica (VE) como un sistema dinámico que se utiliza para observar de cerca y en forma permanente todos los aspectos de la evolución de la infección y la enfermedad, y todos los factores que condicionan el fenómeno salud -enfermedad mediante: la identificación de los hechos, la recolección, análisis e interpretación sistemática de los datos y la distribución de los resultados, y las recomendaciones necesarias para una acción inmediata.
Concepto. Para los efectos del trabajo operativo de la epidemiología en la atención primaria de salud (APS), se puede plantear que la VE constituye un sistema dinámico de observación e investigación continuada de todos los factores, características, componentes y determinantes de los problemas de salud (Romero et al., 1975; Brachman, 1984).
Más recientemente la conceptualización de la VE ha ampliado su panorama. En primer lugar, el objeto de la vigilancia se extiende más allá de las enfermedades infecciosas y otras enfermedades crónicas no transmisibles para cubrir, además, el espectro de un gran conjunto de eventos y condiciones relacionados con la salud; en segundo lugar, la epidemiología ha devenido la ciencia fundamental de la salud pública, ya que sus campos de acción se encuentran en la encrucijada de la intersección de las ciencias componentes de la salud pública. Por eso, los centros para el control y la prevención de enfermedades de Atlanta de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) han introducido la denominación de vigilancia en salud pública para expresar estos cambios que van ocurriendo en el campo de las aplicaciones de la epidemiología. De este modo, la vigilancia en salud pública consiste en la recolección continuada y sistemática, el análisis, interpretación y diseminación de datos de desenlaces de salud en forma oportuna para aquellos responsables de la prevención y control de los problemas de salud que así lo necesitan [Center Disease Control (CDC), 1992; Thacker, 1994]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...