viernes, 27 de abril de 2018

¿Que es SOVESO?. Reflexiones de Luis Eduardo Mendoza.

SOVESO

Me han parecido tan interesantes estas reflexiones de mi Apreciado Amigo, Abogado Luis Eduardo Mendoza, sobre los nobles objetivos de SOVESO(Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional),como asociación multidisciplinaria, que he decidido compartirlas con Ustedes.

¿Qué es la SOVESO?

Leyendo un comentario de uno de los respetables miembros de este foro virtual donde se expresó en cuanto a la Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional (SOVESO), me siento en la imperiosa necesidad de dar respuesta al mismo:
Luis Eduardo Mendoza Perez
PRIMERO: La SOVESO es una Asociación Civil sin Fines de Lucro nacida en el Estado Carabobo, por la iniciativa de connotados profesionales y profesores universitarios, que con el transcurso del tiempo ha dado sus frutos a nivel nacional en sus diferentes Capítulos Estadales.

SEGUNDO: Una de las fortalezas de SOVESO es su carácter inclusivo, donde todos los profesionales relacionados con el área de la SST tenemos cabida, pues es de suma importancia recordar que la seguridad y en especial la salud ocupacional es multidisciplinaria, tanto en un sentido práctico, así como su planteamiento desde el punto de vista de la normativa legal vigente.

TERCERO: La SOVESO nace ante la necesidad de aglutinar a los profesionales de las distintas áreas del conocimiento, ávidos de intercambiar experiencias y conocimientos, patentizados en la realización de congresos, talleres y demás actividades formativas, incluso apoyando distintos post grados con prestigiosas universidades. Además es miembro de reconocidas asociaciones internacionales, como la International Comission On Occupational Health (ICOH)

CUARTO: No ha sido el propósito de la SOVESO (desde su creación hasta el día de hoy) el abrogar o asumir funciones propias de la Federación Médica Venezolana, pues cada una tiene sus fines específicos (FMV por ejemplo otorgar horas créditos) mientras que la SOVESO fomentar las buenas relaciones con sociedades venezolanas y extranjeras como se establece en sus estatutos.

QUINTO: En mi caso personal como Abogado he tenido el honor de ser el fundador y Presidente de la SOVESO Capítulo Táchira. Ahora me pregunto: ¿Habiendo formado durante los últimos años a cientos de médicos a nivel nacional en el área legal de la SST, quedo excluido de aportar a la salud ocupacional? ¿Habiendo escrito 12 libros, la mayoría relacionados con la SST, llevando información legal a los médicos para su preparación tampoco cuenta? ¿Cuándo el Tribunal Supremo de Justicia ha tomado en cuenta mis criterios doctrinarios de mis libros para resolver asuntos relacionados con la salud ocupacional, ello me excluye de la materia? Habría que ser mezquino con todos aquellos profesionales que sin ser médicos con post grados en salud ocupacional seamos excluidos, cuando todos somos importantes y cada uno con un bagaje de experiencia y preparación para compartir (bomberos, enfermeras, terapeutas, psicólogos, ingenieros, etc.)

SEXTO: Si se han creado instituciones como la SOVESO tal vez se deba a la inacción de aquellas que debieron hace tiempo ser abanderadas en la materia, y que por razones desconocidas no lo hicieron. Sólo voy a colocar como ejemplo que para este fin de semana en el Día Internacional de la SST la SOVESO tiene pautadas actividades gratuitas en MONAGAS y MÉRIDA, la fundación del Capitulo BARINAS, la renovación de Directiva en CARABOBO, y en TÁCHIRA cuatro de sus directivos (dos reconocidos médicos con post grados en salud ocupacional en el exterior, terapeuta ocupacional, y mi persona, todos ex -funcionarios de INPSASEL) estaremos apoyando unas Jornadas en la Universidad de Los Andes (ULA) que serán gratuitas.


Por último me gustaría leer comentarios de los miembros de este foro virtual que sean miembros de SOVESO a nivel nacional, o hayan asistido a nuestras actividades, con relación a este interesante tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...