viernes, 3 de febrero de 2023

Concepto de Riesgo Laboral en Salud Ocupacional

Concepto de Riesgo Laboral en Salud Ocupacional

En la salud ocupacional se define como riesgo el conjunto de factores físicos, químicos, psíquicos, sociales y culturales que, aislados o en interrelación, actúan sobre el individuo provocando danos a la salud en forma de accidentes o enfermedades asociadas con la ocupación.

Los factores de riesgo laboral pueden darse en el ambiente local del puesto de trabajo, depender de la forma de organización del proceso productivo o bien derivarse de una compleja red de elementos que constituyen el sistema social en el cual están insertas las diversas actividades profesionales. Lo dicho muestra la complejidad del proceso que hay que seguir para identificar los factores etiológicos que intervienen en un accidente o en una enfermedad originada en el desempeño de un trabajo.

En términos epidemiológicos el riesgo se expresa en la relación matemática que existe entre el número de individuos que presentan una enfermedad, síntoma o alteración fisiológica y la población de la cual forman parte. Esta expresión matemática conocida como tasa expresa la probabilidad de ocurrencia de la enfermedad y cuantifca en términos absolutos el riesgo individual o poblacional.

Esta sencilla medición epidemiológica es un elemento valioso para identificar grupos de alto riesgo (aquellos con tasas más elevadas) y establecer el riesgo relativo de un grupo expuesto a ciertas condiciones en relación con quienes no están expuestos, mediante el cociente entre las tasas de uno y ouo grupo. Finalmente, es posible determinar el riesgo atribuible a un factor sustrayendo al valor de la tasa del grupo expuesto el valor de la tasa del grupo no expuesto.

La epidemiología, por lo tanto, enfoca su objetivo sobre grupos de población por ocupación, no solo en sentido demográfico, y explora el grado de asociación entre variables de riesgo y la aparición de una afección o daño a la salud. Del grado de asociación probabilística existente se pueden sacar conclusiones sobre la real participación de factores de riesgo en el origen de una enfermedad.

Fte:OPS



Informacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...