martes, 31 de agosto de 2010

La Vigilancia Epidemiológica Ocupacional

De las diversas definiciones conocidas de lo que es la Vigilancia Epidemiológica , la del Dr Fischman resulta ser una de las más operativas : “Vigilancia Epidemiológica es Investigación para la Acción” . Indistintamente del área de la Salud Pública en que nos desempeñamos, tal definición encierra dos verdades absolutas e indiscutibles:

La primera:
Usted no puede hacer Vigilancia Epidemiológica si no cuenta con el dato básico ( morbilidad, mortalidad, dosis máximas de exposición, etc) y ese datos básico se refiere lógicamente a lo que recolectamos pensando en las variables clásicas epidemiológicas de tiempo, espacio y persona, organizadas, clasificadas. Y no solo eso. Para que el dato básico sea de utilidad debe ser analizado, y una vez hecho ese proceso es cuando finalmente podemos hablar de “Información Epidemiológica”.

La segunda:
Para la Vigilancia Epidemiológica es necesaria pero no suficiente que tenga "información Epidemiológica" , entonces;
- ¿Qué es lo que finalmente define la Vigilancia para ser considerada como tal?
La respuesta es simple: .. ” la Acción” . Por tanto, si alguien considera que hace Vigilancia Epidemiológica en su medio ocupacional, y ello no conlleva a acciones, (sobre los efectos, sobre el ambiente, sobre los factores de riesgos, etc.) eso será de todo, menos “Vigilancia”. En consecuencia, el programa que usted pensó haber diseñado como tal, resulta ser que por carecer de acciones de realimentación, se ha transformado en un simple ejercicio estadístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...