jueves, 26 de agosto de 2010

Dispositivos asociados a lesiones accidentales por agujas

Actividades asociadas a las lesiones por pinchazos
Cuando se expone una aguja u otro instrumento filoso, pueden ocurrir lesiones. Los datos del NaSH muestran que aproximadamente un 38% de las lesiones percutáneas ocurren durante el uso y un 42% después del uso y antes de desechar el dispositivo. Las causas de las lesiones percutáneas producidas por agujas huecas se muestran en el grafico.
Las circunstancias que contribuyen a una lesión por piquete dependen en parte del tipo de dispositivo utilizado y de su diseño. Por ejemplo, los dispositivos con agujas que deben ser desarmados o manipulados después de su uso (por ejemplo, jeringas con cartuchos cargados previamente y equipos compuestos por agujas de flebotomía y tubos de vacío) representan claramente un peligro y han sido vinculados con tasas de lesiones más elevadas [Jagger et al. 1988]. Además, las agujas conectadas a un tubo flexible de cierta longitud (por ejemplo las agujas de alas de acero y las agujas conectadas a tubos intravenosos) son a veces difíciles de colocar en un envase para eliminación de instrumentos filosos y por ello representan otro peligro de lesión. Las lesiones vinculadas a agujas conectadas a tubos intravenosos pueden ocurrir cuando un trabajador sanitario inserta o retira una aguja de un puerto intravenoso o trata de neutralizar temporalmente el peligro de piquete al insertar la aguja en una cámara de goteo, puerto o bolsa intravenosa o incluso en la cama.
Además de los riesgos relacionados con las características del dispositivo, las lesiones por pinchazos han sido vinculadas con algunas prácticas de trabajo tales como:
  • volver a tapar agujas,
  • transferir un fluido corporal de un recipiente a otro, y
  • no eliminar debidamente las agujas usadas en recipientes de eliminación a prueba de pinchazos.

Los estudios anteriores de lesiones por piquetes han mostrado que de un 10% a un 25% de las mismas ocurrieron cuando se volvió a tapar una aguja usada [Ruben et al. 1983; Krasinski et al. 1987; McCormick y Maki 1981; McCormick et al. 1991; Yassi y McGill 1991]. Aunque hace algún tiempo que se trata de desalentar las prácticas de tapado a mano y la actividad está prohibida de acuerdo a los estándares de patógenos contenidos en la sangre de la OSHA [29 CFR 1910.1030] a menos que no exista alternativa alguna, 5% de las lesiones por piquetes en los hospitales NaSH siguen vinculadas a esta práctica. Las lesiones pueden ocurrir cuando un trabajador sanitario trata de transferir sangre u otros fluidos corporales de una jeringa a un recipiente para muestras (como un tubo de vacío) y no acierta a insertar la aguja correctamente. Del mismo modo, pueden producirse lesiones por piquetes si se dejan las agujas u otros instrumentos filosos usados en el lugar de trabajo o se eliminan en un recipiente que no sea a prueba de piquetes.

________________

Fte: HHS (NIOSH) Publication No. 2000-108

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...