lunes, 23 de agosto de 2010

LOPCYMAT: Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo



Desde el 26 de julio del 2005, Venezuela cuenta con un nuevo instrumento legal que regula las condiciones de seguridad y salud en el espacio laboral, así como la recreación y el descanso de los trabajadores. Se trata de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, conocida como Lopcymat, que es un instrumento legal que fusiona toda la norma jurídica que tiene que ver con el área de salud y seguridad en el trabajo, para poner fin a la disgregación de las normas que caracterizaba al sistema laboral venezolano en esta materia.La nueva ley incorpora los componentes de recreación y turismo para convertirlos en parte de las condiciones de trabajo. De igual manera, la ley amplía el concepto de participación de trabajadores y empleadores, por medio de la nueva figura de los “delegados de prevención”, al tiempo que establece la creación del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el área de trabajo y de los consejos regionales, estadales y locales. La ley tiene como objeto promover el trabajo seguro, prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, reparar los daños, promover el tiempo libre, el descanso y turismo social. También regula una serie de deberes y derechos de empleadores y trabajadores que son fundamentales para cumplir con éxito las normas.

1 comentario:

  1. MUY BUENA LA LEY PERO NO SE CUMPLE A CABALIDAD LA MAYOR PARTE A MEDIAS,POR EJEMPLO: CUANDO HACE MENCION DE QUE ESTA NUEVA LEY INCORPORA LOS COMPONENTES DE RECREACION Y TURISMO PARA CONVERTIRLOS EN PARTES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. QUISIERA SABER DONDE SE CUMPLE ESTO?
    DONDE ESTA LOS ENTES ENCARGADOS PARA QUE ESTA LEY SE CUMPLA EN SU TOTALIDAD?OTRA COSA LOS DELEGADOS DE PREVENCION ,COMO QUE NO ESTAN BIEN ENTERADOS DE SUS FUNCIONES O NOS LOS CAPACITAN PARA SABER EN REALIDAD LO QUE LES COMPETE.OTRA PREGUNTA: DONDE ESTA EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD ? EN REALIDAD EXISTE ?

    ResponderEliminar

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...