miércoles, 22 de agosto de 2012

Planos de referencia del Cuerpo Humano


Son superficies planas imaginarias que dividen el cuerpo en dos  partes y que permiten escribir la ubicación y localización de las distintas partes y órganos del cuerpo humano.Estos planos son de gran utilidad en el estudio de las posturas de trabajo, y en la determinación de los ángulos articulares.
En general, se tienen en cuenta 3 planos rectangulares, que se cortan en el centro de gravedad del sujeto.

El plano sagital medio es una superficie vertical que pasa exactamente por la mitad del cuerpo dividiéndolo en dos mitades simétricas, derecha e izquierda.
El plano frontal o coronal es un plano también vertical en ángulo recto respecto del sagital que divide el cuerpo en dos mitades, anterior (o ventral) y posterior (o dorsal). 
El plano horizontal o transversal es perpendicular respecto a los dos anteriores y divide el cuerpo en dos partes, superior e inferior.  
Existe otro plano que se utiliza mucho como referencia en la toma de datos antropométricos: es el plano de Frankfurt. El plano de Frankfurt se define como un plano horizontal normalizado que pasa por el punto más alto de la abertura del meato auditivo externo (abertura exterior de la oreja) y el punto más bajo del borde orbital inferior (arista inferior de la órbita ocular), cuando el plano medial de la cabeza se mantiene vertical. 
Este plano sirve de referencia para asegurar una medida antropométrica (por ejemplo estatura) bien equilibrada, de forma que el individuo no tenga la cabeza demasiado erguida o baja, pudiendo de esa forma alterar los resultados de la medida.
Es importante conocer los tipos de movimientos articulares del cuerpo humano. En general, se nombran atendiendo a la desviación que se efectúa con relación al plano de referencia o a la posición neutral. 
________
Fte: INHST

4 comentarios:

  1. ok men me sirvió de mucho esta información.!!!

    ResponderEliminar

  2. Enfoque Ocupacional en la Red.Salud y Seguridad Laboral
    Bienvenidos a Enfoque Ocupacional en la Red.Educación Permanente en Ergonomia, Seguridad y Salud Fundada por el Dr Hector Parra, Profesor Titular de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA para toda la comunidad.

    MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO DE 2012
    Planos de referencia del Cuerpo Humano

    Son superficies planas imaginarias que dividen el cuerpo en dos partes y que permiten escribir la ubicación y localización de las distintas partes y órganos del cuerpo humano.Estos planos son de gran utilidad en el estudio de las posturas de trabajo, y en la determinación de los ángulos articulares.
    En general, se tienen en cuenta 3 planos rectangulares, que se cortan en el centro de gravedad del sujeto.


    El plano sagital medio es una superficie vertical que pasa exactamente por la mitad del cuerpo dividiéndolo en dos mitades simétricas, derecha e izquierda.
    El plano frontal o coronal es un plano también vertical en ángulo recto respecto del sagital que divide el cuerpo en dos mitades, anterior (o ventral) y posterior (o dorsal).
    El plano horizontal o transversal es perpendicular respecto a los dos anteriores y divide el cuerpo en dos partes, superior e inferior.
    Existe otro plano que se utiliza mucho como referencia en la toma de datos antropométricos: es el plano de Frankfurt. El plano de Frankfurt se define como un plano horizontal normalizado que pasa por el punto más alto de la abertura del meato auditivo externo (abertura exterior de la oreja) y el punto más bajo del borde orbital inferior (arista inferior de la órbita ocular), cuando el plano medial de la cabeza se mantiene vertical.
    Este plano sirve de referencia para asegurar una medida antropométrica (por ejemplo estatura) bien equilibrada, de forma que el individuo no tenga la cabeza demasiado erguida o baja, pudiendo de esa forma alterar los resultados de la medida.
    Es importante conocer los tipos de movimientos articulares del cuerpo humano. En general, se nombran atendiendo a la desviación que se efectúa con relación al plano de referencia o a la posición neutral.
    ________
    Fte: INHST

    Hector Parra en 11:54 a. m.
    Compartir

    1 comentario:

    Billy Paladines Calderon24 de mayo de 2013, 12:47
    ok men me sirvió de mucho esta información.!!!

    Responder

    Escriba su Comentario



    Página principal
    Ver versión web


    AUTOR: DR. HÉCTOR PARRA L
    Mi foto


    Ver todo mi perfil
    Con la tecnología de Blogger.

    ResponderEliminar

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...