jueves, 30 de agosto de 2012

Limites Máximos Permisibles


Existe una estrecha relación entre la cantidad de sustancia tóxica absorbida por el organismo y su efecto biológico. En el caso de una exposición de tipo profesional el estudio de esta correlación permite cuantificar la etiología de gran número de enfermedades profesionales y su prevención. Particularmente hace posible dirigir el establecimiento de un límite de seguridad para las exposiciones profesionales a sustancias tóxicas que se encuentran en el medio ambiente, por debajo del cual no existiría riesgo para la salud de los trabajadores y no se modificaría el grado de bienestar necesario para mantener la producción y reducir el riesgo de accidentes.
El comité para la higiene del trabajo de la OIT / OMS, en su sexta sesión, del año 1968, adoptó la siguiente clasificación de los efectos biológicos consecutivos a la exposición profesional a sustancias tóxicas en el ambiente:
CATEGORÍA A: ( Zona de exposición segura). Exposiciones que no producen ninguna alteración, al menos conocida, de la salud o de la capacidad de las personas durante su vida.
CATEGORÍA B: Exposiciones que pueden producir rápidamente efectos  reversibles sobre la salud o la capacidad, pero que no causan un estado permanente de enfermedad.
CATEGORÍA C: Exposiciones que pueden producir una enfermedad reversible.

CATEGORÍA D: Exposiciones que pueden producir una enfermedad irreversible o la muerte.
Todas estas categorías son similares a las seleccionadas para la clasificación de los efectos de polución atmosférica. Sin embargo, la exposición de tipo profesional difiere considerablemente de la exposición a la polución atmosférica, por varias razonas: más que nada, las ocho horas diarias de exposición, en el caso de los trabajadores, en contra de las posibles 24 horas de exposición de la población en general y la presencia entre la población de gente enferma, de niños, ancianos y mujeres grávidas que pueden ser susceptibles a las sustancias tóxicas. Es por esta razón que los límites de seguridad, en los casos de exposición de tipo profesional, a sustancias tóxicas en el ambiente puede ser incluso diez veces superior que el límite recomendado para la polución atmosférica.

_______________________
Fte: Límites Máximos Permisibles.Hospital de Caldas.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...