domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Que son factores de riesgo Psicosocial ?


Cuando hablamos de RIESGOS PSICOSOCIALES nos referimos a: 
“Aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador/a “
De forma implícita parecería que siempre se ha entendido por riesgos 
laborales únicamente los físicos, obviando que la salud del trabajador/a puede estar afectada por otros factores de orden psicológico y/o social, muchas veces tanto o más perjudiciales que los primeros. 
Recientemente, aunque aún escasas, ya se empiezan a llevar a cabo en las empresas evaluaciones de riesgos psicosociales, lo cual es el primer paso para concienciar en la necesidad de prevenir que ocurran. 
Se trata pues, de dar entidad a fenómenos que siempre han existido y defender entre todos, la dimensión biopsicosocial del concepto de salud.
El efecto de la interacción  entre  una persona y sus condiciones de trabajo, no se traduce inmediatamente en alteraciones de salud, que serán distintas en función de las características individuales.

Cuando hablamos de riesgos psicosociales, estamos haciendo referencia a:
.Características de la tarea .
.Estructura de la organización .
.Características del empleo .
.Características de la empresa .
.Organización del tiempo de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...