jueves, 10 de febrero de 2022

Nuevos recursos disponibles en el tablero de farmacovigilancia de vacunas contra la COVID-19

 

Nuevos recursos disponibles en el tablero de farmacovigilancia de vacunas contra la COVID-19



Washington, DC, 20 de enero del 2022 (OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incorporó nuevas funciones y recursos al tablero de farmacovigilancia de vacunas contra la COVID-19, desarrollado para apoyar los procesos regulatorios de introducción y la vigilancia de la seguridad de las vacunas consolidando en una herramienta informaciones sobre los diversos componentes del tema. 

Recientemente, se incorporó un acceso directo con información consolidada de las diferentes vacunas, que contiene: información general, eficacia, eficacia de las vacunas sobre variantes de la COVID-19 y recomendaciones de entes de referencia. 

En la sección información general, es posible conocer la siguiente información detallada por vacuna: otros nombres, plataforma, indicación de edad según SAGE/OMS, dosis, administración, presentación del vial, diluente, adyuvante, conservante, vida útil, condiciones de almacenamiento: congelación, refrigeración y conservación del vial en uso. 

En la sección de eficacia, se presenta información de cada vacuna con respecto a indicadores como riesgo de contraer COVID-19, infección sintomática y asintomática por COVID-19, mortalidad y transmisión. 

En la sección de recomendaciones se resume la información sobre potenciales señales de problemas en la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 y sus recomendaciones: miocarditis/pericarditis, síndrome Guillain-Barré, trombosis con síndrome de trombocitopenia y dosis de refuerzo. 

Para facilitar la lectura de la información de cada vacuna y tener rápido acceso a los principales datos de eficacia, seguridad y a las recomendaciones específicas de los principales entes de referencia, en esta nueva versión del tablero es posible acceder a esta información en formato de tablas y descargarlas a un PDF. 

Asimismo, se incorporaron guías visuales que contienen las especificaciones de cada vacuna en cuanto a: conservación (congelación, refrigeración), descongelar, invertir, administración de la vacuna, uso del vial e indicaciones sobre la eliminación de jeringas, de viales y de los equipos de protección personal (EPP). 

En la sección sobre actualizaciones, disponible en la página principal del tablero, se incluyen las noticias más recientes relacionadas con las vacunas contra la COVID-19, lo que permite tener un rápido acceso a esta información. 

Acceda al tablero aquí: https://covid-19pharmacovigilance.paho.org/index.php#


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...