sábado, 19 de agosto de 2017

Hepatitis B: Vacunación en los Trabajadores

Hepatitis B: Vacunación en los Trabajadores

Hepatitis B
Las vacunas contra la hepatitis B son productos de segunda generación obtenidos por recombinación del DNA, por esto se les llama vacunas recombinantes.

Indicaciones y comentarios
1. En la hepatitis B se ha establecido la dosis de 10 mcg por aplicación para los adolescentes hasta los 15-18 años de edad.
2. En caso de una exposición con alto riesgo para el virus de la hepatitis B en personas no vacunadas puede sugerirse los esquemas cortos con el siguiente esquema: Días 0,7 y 21 con refuerzo 6-12 meses o días 0, 14 y 28 con refuerzo 6-12 meses.  Se sugiere cuantificación de anticuerpos especialmente si se trata de personal de salud. Estos esquemas rápidos se pueden aplicar en caso de viaje previsto a zonas de riesgo.
3. La inmunoprofilaxis debe ser administrada lo más pronto posible, idealmente dentro de las 24 horas luego de la exposición. Se administra la vacuna de hepatitis B + Inmunoglobulina específica para hepatitis B (0.5mL).
4. Personas con marcadores serológicos de infección previa o estado de portador no necesitan de la inmunización contra la hepatitis B.
5. Pacientes en hemodiálisis u otras inmunodeficiencias requiere de doble dosis por aplicación.
6. Los esquemas de vacunación contra la hepatitis B permiten el intercambio de vacunas recombinantes de las diversas casas comerciales.
7. Los refuerzos están indicados en la actualidad en personas con bajos títulos de antiHBsAg < 10 mUI/mL.Deben recibir un adecuado esquema de 3 dosis con  titulaciòn de  anticuerpos 1-2 meses después de la tercera dosis. Quienes no respondan a la revacunación, deberían ser evaluados con AgsHB si fueran Ags+, deberan recibir tratamiento, los Ags-, se les debe alertar del riesgo y susceptibilidad a la HB y considerar otras medidas.

8. El personal de salud de alta exposición, y las personas en diálisis y hemodiálisis renal deben recibir refuerzos. Los niveles de anticuerpos protectores deben estar sobre 10 UI/L.
9. Para víctimas de ataque sexual no inmunizadas está indicada la profilaxis activa post exposición y debe iniciarse con la vacuna. Si se confirma que el agresor es  positivo para el antígeno de superficie (HBsAg (+)), también se debe administrar la inmunoglobulina específica (0.5mL) IM.

Eventos adversos

Es una de las vacunas más seguras. Menos del 2% de los individuos inmunizados presentan reacciones locales de enrojecimiento y dolor y 5%-20% pueden tener fiebre y malestar leve que desaparecen en 24-48 horas.
Recientemente ha surgido la discusión sobre la asociación de la vacuna con el desarrollo de la esclerosis múltiple y el autismo en niños.  Todos los estudios han demostrado que hasta el momento no existe evidencia de una relación entre la vacunación y la aparición de estas patologías.  No hay una mayor incidencia de esta enfermedad en las personas vacunadas contra la hepatitis B, cuando se comparan con la incidencia en la población general.  Las vacunas actuales se producen libres de tiomersal o timerosal, aunque el riesgo de los efectos del tiomersal en personas quienes han recibido la vacuna con este componente no es significativo.

Contraindicaciones 

Anafilaxis a los componentes de la levadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...