viernes, 18 de agosto de 2017

Triple viral SPR (Sarampión, Parotiditis, Rubéola): Vacunación en los Trabajadores

Triple viral SPR (Sarampión, Parotiditis, Rubéola): Vacunación en el ámbito Laboral


Triple viral SPR (Sarampión, Parotiditis, Rubeola): Vacunación en Trabajadores


La vacuna triple viral contiene virus vivos atenuados de sarampión, parotiditis y rubéola, que inducen una seroconversión del 98% después de la primo vacunación.
Existe también una vacuna cuádruple viral que además de los virus anteriores incluye el virus de la varicela. (SPRV)

Indicaciones y comentarios
1. Debe preferirse la aplicación de la vacuna triple viral SPR o SPRV para los que no tiene antecedente de la enfermedad ni de vacunación. Es la vacuna recomendada de elección en la mayoría de las circunstancias. 
2. Personas (especialmente mujeres) sin documentación escrita o seropositividad contra la rubeola deben recibir la vacuna.
3. Todo el personal de salud especialmente aquellos en riesgo de exposición a pacientes con rubeola y quienes tengan contacto con pacientes en embarazo deben recibir por lo menos una dosis.
4. SPR está  indicada en personas asintomáticas infectadas con el VIH o en aquellas  sin severa inmunosupresión.  El sarampión puede ser grave y a menudo fatal en pacientes con infección por el VIH.
5. Viajeros al extranjero no vacunados.
6. Estudiantes que ingresen a la educación universitaria.
7. Personal de salud en riesgo de sarampión sin documentación escrita de vacunación
previa o seropositividad para sarampión.
8. No deben aplicarse en embarazadas. Mujeres que reciben SPR no deben embarazarse por lo menos durante los 28 días luego de recibir la vacuna. El riesgo es teórico.

Eventos adversos
Además de las reacciones locales, el efecto más importante es el de la fiebre, usualmente superior a 39°C, que puede presentarse entre los días 4-12 después de la vacunación en 5% al 15% de los vacunados, principalmente debido al virus del sarampión.
Erupción cutánea se ha observado en 5% de los vacunados. Asociados con el virus de la parotiditis pueden observar erupción cutánea, prurito, purpura, aumento de tamaño de la parótidas, artralgias e incluso artritis reactivas en muy raras ocasiones, de curso leve y transitorio.
La vacuna de sarampión al proteger contra esta enfermedad, disminuye en forma significativa la posibilidad de desarrollar Panencefalitis Esclerosante Subaguda (PESA).

Contraindicaciones 
- Terapia inmunosupresiva o inmunodeficiencias incluyendo individuos positivos para el VIH con severa inmunosupresión.
- Reacción anafiláctica a la neomicina.
- Embarazo.
- Recepción de productos sanguíneos o inmunoglobulinas durante 3-11 meses previos a la vacunación.
- Puede reducir la reacción a la tuberculina, la cual debe realizarse el mismo día de la vacunación o 4-6 semanas después de la aplicación de la vacuna.

______
Fte: Guia para la Vacunación del Trabajador en Colombia 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...