miércoles, 4 de enero de 2012

¿Son peligrosas las Nanoparticulas para los trabajadores?


Se conoce muy poco sobre los peligros que representan las nanopartículas en el lugar de trabajo. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) está realizando investigaciones para determinar si las nanopartículas constituyen una amenaza de salud para los trabajadores expuestos.

Hay diferentes tipos de nanopartículas que se producen o usan en varios procesos industriales. Para poder determinar si estas nanopartículas representan un riesgo para los trabajadores, los científicos deben conocer lo siguiente:
  • Tipos de nanopartículas y sus concentraciones en el lugar de trabajo
  • Propiedades de las nanopartículas que pudieran afectar al cuerpo
  • Concentraciones de nanopartículas que pudieran producir efectos adversos
Un trabajador que labora en la producción de nanopartículas viste un equipo de protección dérmico, respiratorio y auditivo y un aparato de muestreo personal de aire durante una operación de vertimiento.
Un trabajador que labora en la producción de nanopartículas viste 
un equipo de protección dérmico, respiratorio y auditivo y un aparato 
de muestreo personal de aire durante una operación de vertimiento.

Efectos en los animales. Los estudios de laboratorio en animales han demostrado que ciertos tipos de nanopartículas, cuando son inhaladas, pueden llegar a la sangre, al cerebro y a otros órganos de estos animales. Algunos estudios han mostrado efectos adversos como inflamación y fibrosis en los pulmones y otros órganos de los animales de laboratorio.
Efectos en los seres humanos En la actualidad no se cuenta con estudios sobre la exposición y respuesta de los seres humanos a las nanopartículas creadas artificialmente.
Consideraciones de seguridad en el lugar de trabajo. Los incendios y las explosiones son los principales riesgos de seguridad asociados a las nanopartículas en el lugar de trabajo. Algunos materiales producidos a escala nanométrica pueden convertirse imprevistamente en catalizadores químicos y causar reacciones no anticipadas.
Normas actuales de exposición. Ni en los Estados Unidos ni en el ámbito internacional se han establecido normas de exposición a las nanopartículas.
Recomendaciones. A pesar de que se necesitan más investigaciones para predecir los efectos de las exposiciones a las nanopartículas en los seres humanos, se cuenta con suficiente información en la actualidad para elaborar recomendaciones y guías temporales sobre la exposición ocupacional a este tipo de partículas. NIOSH recomienda adoptar una posición prudente en la fabricación y el uso de nanopartículas en la industria. Los empleadores deben tomar medidas para reducir al mínimo la exposición de los trabajadores hasta que se cuente con más información.
___________________________
Fte: NIOSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...