lunes, 2 de enero de 2012

Base de datos INFOCARQUIM (INFOrmación sobre CARcinógenos QUÍMicos)


Presentación

La base de datos INFOCARQUIM (INFOrmación sobre CARcinógenos QUÍMicos) es una herramienta informativa acerca de:


  • La clasificación de peligrosidad de los agentes cancerígenos y mutágenos.
  • Los usos y aplicaciones de dichos agentes.
  • Posibles alternativas a cada agente en relación a su uso concreto, cuando se conocen .
  • Los tumores relacionados con cada agente y su distinto grado de certeza según el conocimiento científico actual.
  • Los datos cuantitativos de producción y comercialización que puedan recabarse

Actualmente la base INFOCARQUIM ofrece información sobre las sustancias cancerígenas y mutágenas de 1ª y 2ª categorías (1A y 1B en la nueva clasificación de agentes químicos por el Sistema Globalmente Armonizado).

La base de datos está concebida para su uso por distintos usuarios, tales como técnicos de prevención de riesgos laborales (higienistas industriales), médicos asistenciales (atención primaria, especialistas, médicos del trabajo,... ), médicos epidemiólogos, y cualquier otro profesional de la prevención de riesgos laborales, empresario o trabajador que desee consultar información sobre un determinado agente cancerígeno o mutágeno. 


Contempla la búsqueda en Base a tres categorías:


Este buscador ofrece información para cada agente cancerígeno o mutágeno en dos formatos diferenciados:
  • Acceso a la información completa sobre el agente contenida en la Base de datos Infocarquim (haciendo click sobre su nombre en el listado)
  • Ficha resumen en pdf (extracto no completo de la información anterior)

Admite la búsqueda por un número de identificación del agente (CAS, CE o Índice), por nombre o por sinónimo, con la posibilidad de considerar sólo los campos completamente coincidentes o también los parcialmente coincidentes.
Buscar por:


Este buscador permite conocer qué agentes cancerígenos o mutágenos se estima que estén presentes en cada actividad económica (códigos CNAE) u ocupación (códigos CNO). La búsqueda puede realizarse conjuntamente para ambas variables o de forma independiente para sólo una de ellas. 


Al introducir un texto libre, el buscador lo compara con los textos descriptivos literales de los códigos (primera pestaña). También se ofrece la posibilidad de buscar por el código mediante menús desplegables (segunda pestaña).



Seleccionando uno o varios agentes del listado obtenido se accede a un informe de posibles sustitutos identificados en ese uso específico (actividad u ocupación). 


Este buscador permite relacionar ocupaciones, sectores o agentes químicos específicos con determinadas localizaciones tumorales (codificadas según CIE-10) CIE
Es importante destacar que se incluye una doble información, de naturaleza claramente diferenciada:
  • Asociaciones entre exposición (ocupación, sector o agente) y localización tumoral establecidas en el Cuadro de enfermedades profesionales vigente en España, aprobado por el Real Decreto 1299/2006 y que se interpretan como relaciones confirmadas.
  • Otras asociaciones que han sido postuladas en estudios científicos de diversas fuentes, debidamente seleccionadas por su rigurosidad (IARC1, NIH2, CCOHS3). En muchos casos el grado de evidencia disponible no es suficiente para considerar que se trata de asociaciones confirmadas. Se ha querido incluir aquí también este tipo de información, a título orientativo, como punto de partida ante la investigación de un posible origen laboral de un caso de cáncer, que necesariamente debe ser individual y pormenorizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...