martes, 31 de octubre de 2017

78% de pacientes con difteria tenía ciclo de vacunas incompleto

difteria, situaion epidemiologica, venezuela



Por MARÍA VICTORIA FERMÍN | MFERMIN@EL-NACIONAL.COM

01 DE AGOSTO DE 2017 09:50 AM | ACTUALIZADO EL 01 DE AGOSTO DE 2017 09:50 AM


Un total de 123 casos sospechosos de difteria se han registrado en Venezuela en lo que va de año en 17 estados del país, de acuerdo con información que maneja la Organización Mundial de la Salud y que fue difundida no por las autoridades nacionales sino por el Centro de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional de Cuba..
Un informe de la organización indica que desde septiembre de 2016 hasta el 16 de junio de 2017 el número de casos sospechosos acumulados de esta enfermedad en el país fue de 447; señala la alerta epidemiológica que emitieron la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, y que reporta otros 37 casos el 3 de junio pasado.
Los estados con mayor número de casos potenciales de difteria son Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Monagas, Apure, Sucre, Distrito Capital y Zulia, que acumulan 420 reportes (93,5%) del total. Solo el estado Bolívar concentra 63,08% de los casos (282).
La Sociedad y la Red rechazaron que los datos sobre la epidemia de difteria no fueron publicados por el Ministerio de Salud: “La falta de acceso a la información oficial viola expresas disposiciones constitucionales y restringe arbitrariamente la información útil para que la población sepa cómo protegerse de la enfermedad. También impide que los profesionales de la salud usemos una herramienta valiosísima para el diagnóstico precoz y el control de la epidemia”, dijeron en un comunicado. Además, rechazaron que la Organización Panamericanade la Salud no actualice desde hace 8 meses las alertas epidémicas sobre difteria.
 José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de las organizaciones, añadió: “Hay una pérdida de la soberanía sanitaria cuando el propio ministerio no ejerce sus funciones de ser el órgano rector de la salud en Venezuela”.
El sitio web cubano sobre la vigilancia de salud pública afirma que de una muestra de 306 casos sospechosos de difteria en el país se confirmó que 51 tenía la enfermedad a través de pruebas de laboratorio: 78% tenía el esquema de vacunas incompleto, 15% no estaban vacunados y en 7% de los casos no se disponía de la información.
Oletta consideró que el bajo porcentaje de casos confirmados (16,16%) son atribuibles a fallas en la toma, transporte y procesamiento de las muestras.
Información incompleta. Las organizaciones alertaron que el informe publicado en la página web www.temas.sld.cu presenta información incompleta sobre la epidemia de difteria en Venezuela. Indicaron que, por ejemplo, la distribución por grupos etarios es poco precisa: “Solo indica que el mayor número de casos corresponde al grupo entre los 5 y 19 años de edad (47% de los casos), seguido por el de 20 a 39 años (29%). Por tanto, 24% de los casos ocurrieron en los grupos de 0 a 4 años y de 40 y más años”.
El reporte cubano también hace referencia a medidas que habría implementado el gobierno venezolano para combatir la enfermedad, como establecer estados prioritarios o monitorear la cobertura de vacunas, pero no mencionan cuáles son las entidades.

CIFRA

282 casos sospechosos acumulados de difteria corresponden al estado Bolívar, 63,08% del total de registros. Le sigue Anzoátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...