jueves, 25 de noviembre de 2010

Sesgo de Confusión en Epidemiología Ocupacional

Los sesgos de confusión son producidos por la presencia de un factor que se asocia con la variable de exposición y con la variable de efecto e introduce una distorsión en los resultados que puede tomar cualquier dirección. El factor que produce este fenómeno se le denomina confusor.

Para que una variable sea considerada confusor debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe estar asociada con la variable de exposición.
  • Debe ser factor de riesgo o causal del evento o enfermedad en estudio.
  • No puede ser un paso intermedio entre la variable de exposición y el evento en estudio.
Un ejemplo de confusión puede ser el siguiente: Un estudio retrospectivo en el cual se estudian posibles factores de riesgo para cáncer pulmonar, en el cual se encuentra una fuerte asociación entre consumo de café y el cáncer buscado. En este caso tenemos un posible confusor que aparece lógico: el consumo de tabaco, ya que éste suele asociarse con el consumo de café. En este caso, el confusor cumple los 3 requisitos mencionados: se asocia con la variable de exposición (café), es un factor causal del evento en estudio (cáncer pulmonar) y no forma parte de una cadena causal entre el café y el cáncer.
Los sesgos de confusión pueden influir los resultados de un estudio en cualquier dirección, mostrando una asociación que no existe u ocultando una asociación que si existe. Los sesgos de confusión pueden generarse en diferentes etapas del desarrollo del estudio, como son:
Selección de la muestra. En esta etapa el confusor puede no distribuirse homogéneamente entre los grupos en estudio, lo cual mostrará una falsa asociación. Para evitar esto, los grupos deben ser comparables por ejemplo utilizando aleatorización (los individuos se distribuyen al azar en los grupos). Cuando el confusor es conocido puede controlarse mediante controles pareados por el o los factores de confusión.
Análisis de los datos. En esta etapa se pueden realizar ajustes estadísticos como estratificación, análisis multivariados y otros. Sin embargo, esto requiere haber recolectado información acerca del confusor durante el desarrollo del estudio.
Es importante destacar que en términos generales el control de las variables de confusión requiere conocer éstas de tal manera de poder actuar sobre ellas, ya sea en la etapa de selección muestral o de los análisis de los datos. Por eso se recomienda siempre al realizar un estudio, revisar la bibliografía existente para visualizar posibles confusores encontrados en otros estudios.
_______________________________

Epidemiología Ocupacional  Errores de
Medición, Sesgos y Validez

1 comentario:

  1. Gracias. Me ha resultado muy didáctico.
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...