jueves, 25 de noviembre de 2010

Sesgo de Información en Epidemiología Ocupacional

Este tipo de error se produce en el proceso mismo de medición de las variables. Puede ser producido al medir la exposición, la condición en estudio o enfermedad o las covariables involucradas en el estudio.
Este tipo de sesgos se produce en diversas situaciones 
1. Cuando se utilizan instrumentos de medición poco sensibles o específicos o cuando se utilizan criterios diagnósticos poco claros. Ejemplos de lo anterior pueden presentarse en la realización de estudios multicéntricos, en los cuales se aplican distintos criterios de diagnóstico para una misma condición de salud o enfermedad. Lo mismo puede ocurrir cuando se utilizan exámenes “no adecuados” para realizar búsqueda de enfermedad, como lo que ocurrió en Chile con la utilización de la tomografía axial computada de tórax para diagnóstico de silicosis, ya que éste tiene una especificidad baja (aparecen mas casos de los que realmente son, es decir muchos falsos positivos) encontrando una cantidad mucho mayor de silicosis de la realmente existente.
2. Con la recolección de datos mediante encuestas. En estos casos los individuos en estudio pueden recordar o no recordar un antecedente importante dependiendo del grupo en el cual estén adscritos; por ejemplo, si se realiza un estudio retrospectivo en pacientes con úlcera digestiva y sus respectivos controles, es más probable que el grupo con úlcera recuerde la ingesta de anti-inflamatorios que el grupo control. Esto es conocido como sesgo de memoria.
3. Utilización de entrevistadores. Es posible que los entrevistadores utilizados en un estudio interroguen o evalúen con más o menos intención algunos de los sujetos en estudio. Esto es especialmente susceptible de observar en estudios experimentales no ciegos, donde el médico que evalúa a los sujetos, puede interrogar de manera diferente según si el paciente esta en la rama tratamiento o no tratamiento. Es importante no confundir sesgos de información con error (aleatorio) de la medición. Se debe recordar que los sesgos no tienen aleatoriedad y por lo tanto van siempre en una misma dirección. Por ejemplo si se realiza un estudio retrospectivo caso – control para determinar si el consumo de cocaína se asocia al desarrollo de accidentes cerebro vasculares, es posible considerar dos escenarios según la forma de medir la exposición. Si el consumo de cocaína es evaluado mediante un examen de pelo o de orina, este tendrá todos los errores asociados a la no estandarización de procedimientos o de la técnica del análisis de la muestra, los cuales serán errores aleatorios ya que tomarán cualquier dirección. Si el consumo de cocaína es evaluado  mediante encuesta, los individuos que tuvieron el accidente cerebro vascular  probablemente recordarán el consumo de cocaína más que los controles respectivos, generando un sesgo de memoria, que tendrá una dirección clara: aparecerá una asociación (cocaína y accidente cerebro vascular) que puede no existir o que sea sobrestimada.
________________________
Fuente: Epidemiología Ocupacional. Errores de
Medición, Sesgos y Validez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...