martes, 18 de octubre de 2011

Prevención de riesgos biológicos en mataderos


Los agentes contaminantes biológicos son seres vivos, organismos con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el hombre, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario; el tétanos, el carbunco o la brucelosis son algunos ejemplos de enfermedades debidas a agentes biológicos.


Los agentes biológicos pueden clasificarse, según sus características, en cinco grupos principales: virus, bacterias, protozoos, hongos y helmintos o gusanos. En los mataderos los agentes biológicos más habituales son las bacterias.
Los priones, agentes biológicos de más reciente conocimiento, son proteínas "infecciosas” que, entre otras enfermedades, causan la Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como “enfermedad de las vacas locas” y que fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80.
En un matadero la exposición a agentes biológicos puede tener lugar por inhalación de aerosoles contaminados, contacto del agente infeccioso con la piel y las mucosas, y por penetración del mismo en capas profundas de la piel y los tejidos, por cortes, pinchazos, etc.
Entre las medidas de prevención que deben aplicare cabe destacar las siguientes:
• Debe extremarse la higiene personal. Se deben lavar las manos con jabón desinfectante  varias veces durante la jornada laboral, antes y después de cada pausa, así como antes de entrar y salir de los lavabos.
Hay que evitar llevarse las manos a la boca. Además, las toallas deben ser de un sólo uso.
• A ser posible, se deben usar útiles desechables. 
• Se recomienda no fumar,ni beber en los lugares de trabajo.
• Hay que utilizar medios de protección personal como mascarillas, guantes resistentes, protección ocular y/o facial. La ropa de trabajo estará compuesta por botas y guantes de
goma, prenda de cabeza y delantal, que sean de fácil limpieza y desinfección.

• Las heridas se han de proteger con un apósito impermeable o con un guante cuando se trate de la mano.

• En caso de sufrir un pinchazo o un corte, hay que limpiar inmediatamene la herida con jabón y desinfectarla según las recomendaciones del médico; después, hay que protegerla.
• En caso de proyección de líquidos y tejidos en ojos, lavar inmediatamente con agua abundante. 
• Se deberán realizar reconocimientos médicos periódicos específicos y administrar vacunas al personal en riesgo, cuando éstas existan, como por ejemplo, en el caso del tétanos.



____________________________
Fte: Asociación de Prevención de Accidentes Laborales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...