martes, 18 de octubre de 2011

Plataformas elevadoras de mástil fijo


La plataforma elevadora sobre mástil fijo, llamada también plataforma de trabajo de desplazamiento vertical mediante mástil (PTDM), es un equipo de trabajo que, a modo de andamiaje, permite el desplazamiento vertical de dicha plataforma sin posibilidad de otro tipo de movimiento.
Una característica importante de este tipo de equipos es la rapidez de montaje; así por ejemplo, una plataforma elevadora que abarque una superficie de 30 x 20 metros, puede ser montada por dos operarios en un día.
Los principales riesgos que pueden aparecer en el uso de las plataformas elevadoras sobre mástil fijo son:
Caídas de altura, caídas al mismo nivel, caídas de objetos, atrapamientos, aplastamientos, y contactos con líneas eléctricas aéreas
Durante el uso de las plataformas elevadoras sobre mástil fijo se deberán observar las siguientes normas de seguridad:
1.- Los trabajadores que operan en la plataforma elevadora deben poder cubrir en altura y amplitud,mediante movimientos de elevación y descenso de la misma, las diferentes zonas de operación en posición segura y no forzada, sin necesidad de utilizar escaleras manuales o elementos suplementarios similares. Si por cualquier circunstancia fuese necesario emplear dichas escaleras u otros elementos auxiliares, el operario está obligado a usar arnés de seguridad, anclado a un punto fijo y seguro del edificio o estructura,por encima de su cabeza si fuese posible.
2.- Diariamente, y antes de la puesta en servicio de la PTDM, el usuario debe realizar una inspección y comprobación del estado de funcionamiento de los distintos elementos de la instalación, que consistirá al menos en:
• Un examen visual de la estructura, prestando especial atención a la corrosión o cualquier otro deterioro de las partes que soportan la carga, y a las soldaduras.
• Un examen de los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos, prestando especial atención a los dispositivos de seguridad.
• Verificación de los dispositivos operativos, los frenos y los dispositivos de parada de emergencia. Asimismo se debe verificar el estado de todos los cables de alimentación tendidos, interruptores fin de carrera, barandas, anclajes del o los mástiles, cables y paneles de información.
• Comprobación del correcto estado de los estabilizadores y las zapatas.





3.- Respetar las indicaciones de capacidad de carga de la plataforma.
4.- No se debe utilizar la plataforma elevadora cuando las condiciones atmosféricas no son adecuadas, por ejemplo con lluvia y/o vientos superiores a 60 km/h. No obstante se deben seguir las instrucciones facilitadas por el fabricante.
5.- Debe ponerse en conocimiento del jefe inmediato o responsable de obra, cualquier anomalía o dificultad que surja durante el funcionamiento del equipo.
_______________________________
Fte: Asociación de Prevención de Accidentes Laborales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...