sábado, 15 de enero de 2011

Exposición de agentes químicos

Para que una sustancia química ejerza un efecto, debe haber antes una exposición. Si no hay contacto entre el organismo vivo y el químico, el organismo no puede ser dañado,independientemente del grado de toxicidad del químico.La exposición profesional es una preocupación de alta prioridad para las y los trabajadores puesto que pueden experimentar una exposición significante a sustancias químicas en sus trabajos diarios. Las y los trabajadores están en la primera línea de la exposición profesional en distintas fases del proceso productivo: almacenamiento, manejo, transporte,uso y eliminación de químicos. Además, la exposición puede producirse de diferentes y múltiples maneras (por aire, tierra,agua para beber o regar en agricultura, etcétera) a través de ambientes contaminados. La contaminación puede darse cuando se liberan residuos al medio ambiente, por ejemplo en ocasión de accidentes industriales o durante procesos industriales y agrícolas. Por lo tanto, se hace cada vez más evidente que la salud humana, la contaminación medioambiental y la exposición a sustancias químicas están estrechamente interrelacionados.
Aunque algunos químicos son menos dañinos que otros, deberían tomarse en cuenta sus efectos combinados para evaluar el nivel de exposición y las potenciales consecuencias en la salud humana y los organismos vivos. La dosis o concentración es otro aspecto a considerar. Por ejemplo, una sustancia altamente tóxica puede ser extremadamente dañina incluso si se encuentra en pequeñas dosis en el organismo. Contrariamente, una sustancia de baja toxicidad no producirá normalmente ningún efecto tóxico a no ser que se encuentre presente en altas dosis en el organismo.
Hay una progresión en la severidad de los efectos a medida que la dosis incrementa: lo que se llama relación dosis-efecto. 
Además de la dosis, la toxicidad también depende de cuanto tiempo dure la exposición, lo que se llama duración de la exposición. Una única exposición se define como exposición aguda, mientras que una exposición repetida o prolongada en el tiempo se conoce como exposición crónica. 
Los estudios toxicológicos, pretenden evaluar los efectos adversos relacionados con las diferentes dosis. En este sentido, intentan establecer la relación entre una dosis determinada y sus efectos en una variedad de organismos vivientes. El próximo apartado tratará de los principales efectos tóxicos que los químicos tienen sobre la salud humana y el medio ambiente. 
_______________________
Fuente: Sustainlabour, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...