jueves, 20 de enero de 2011

La Promoción de la Salud en la Empresa.

La Promoción de la Salud es la modificación en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades.En 1984 O´Donnell y Ainsworth definieron la promoción de la salud como “cualquier proceso usado para motivar, educar o proveer recursos que aumenten la salud individual y social, reduciendo los riesgos para la salud e incrementando las oportunidades para satisfacer las necesidades personales, sociales y ambientales”.
Según la OMS, promoción de la salud es el “proceso de capacitación de la población para que ésta controle y mejore su nivel de salud”.Esta orientación recibió un gran impulso a partir de la conferencia de la OMS realizada en Otawa en 1986.En ella, en base a la revisión del impacto de los servicios sanitarios en la salud de la población y ante la evidencia de que las causas de enfermedad y muerte más frecuentes están relacionadas con factores de riesgo evitables, se concluyó que “para aumentar la salud, cualquier individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o resolver los conflictos con el medio ambiente”.

Áreas de acción.
La Carta de Otawa plantea unas áreas de acción prioritaria:
  • Construir políticas en pro de la salud. No se trata solamente de mejorar la política de asistencia sanitaria, sino de poner en la agenda de todos los políticos y  administraciones el tema de la salud para el desarrollo de políticas saludables desde los diversos ámbitos que afectan a la salud.
  • Crear ambientes favorecedores, condiciones saludables de trabajo y de vida:estimulantes, seguras, placenteras, satisfactorias.
  • Reforzar la acción comunitaria para que ésta tenga el poder de desarrollar y controlar sus propias actividades, lo que implica trabajar “para” y “con” más que “sobre” la comunidad.
  • Desarrollar las habilidades personales que han de posibilitar a los individuos a hacer elecciones de vidas sanas.
  • Reorientar los servicios asistenciales, compartiendo responsabilidades entre comunidad y profesionales, extendiendo el papel de éstos últimos de terapeutas a promocionadores de salud.

________________
Fte: La vigilancia de la salud de los trabajadores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...