viernes, 7 de enero de 2011

Violencia en el lugar de trabajo. Peligros Ocupacionales en los Hospitales

Introducción


En  la actualidad, más de 5 millones de trabajadores de hospitales en Estados Unidos, en varias capacidades, hacen una gran variedad de tareas. Están expuestos a muchos peligros para la salud y la seguridad incluyendo la violencia. Los datos recientes indican que los trabajadores de hospital tienen un riesgo elevado de experimentar la violencia en el lugar de trabajo. Según los cálculos aproximados del Departamento de Estadísticas de Trabajo (BLS), los empleados de hospital sufrieron 2,637 agresiones no mortales en 1999, es decir, una tasa de 8.3 agresiones por cada 10,000 trabajadores. Este nivel es mucho más alto que el de las agresiones no mortales en todas las industrias del sector privado, que es de 2 por cada 10,000 trabajadores.Varios estudios indican que la violencia a menudo sucede durante las horas de mucha actividad e interacción con los pacientes, como en las horas de comer, de visita y de transferencia de pacientes. Las agresiones pueden ocurrir cuando se niega el servicio, cuando se ingresa un paciente involuntariamente o cuando un empleado de salud limita los alimentos, las bebidas o niega el consumo de bebidas alcohólicas.El propósito de este manual es aumentar la conciencia del trabajador y del empleador acerca de los factores de riesgo para la violencia en los hospitales. Asimismo pretende proveer estrategias para reducir la exposición a estos factores.

¿Qué es la violencia en el lugar de trabajo?
La violencia en el lugar de trabajo abarca desde el lenguaje ofensivo o amenazador hasta el homicidio. NIOSH define la violencia en el lugar de trabajo como los actos violentos (incluyendo las agresiones físicas y las amenazas de agresión) dirigidos a las personas que trabajan o están de turno.

Los ejemplos de violencia incluyen:

Amenazas: Las expresiones del propósito de hacer daño, incluyendo las amenazas verbales, el lenguaje corporal amenazador, y las amenazas escritas.

Agresiones físicas: Los ataques que van desde golpear hasta la violación, el homicidio, y el uso de armas de ataque como las armas de fuego, las bombas o los cuchillos.
Atracos: Las amenazas de acometimiento grave, generalmente hechas sorpresivamente y con el propósito de robar.

Casos reportados
Un paciente mayor agredió verbalmente a una enfermera y le haló el pelo cuando ella le impidió que saliera del hospital para irse a casa en plena noche.
• • • •
Un paciente sicótico fuera de control atacó a una enfermera, le rompió el brazo, la arañó y le causó una contusión.
• • • •
Un miembro de familia trastornado, cuyo padre había muerto cuando estaba en el quirófano en el hospital comunitario, entró en la sala de emergencia y disparó una pistola de calibre pequeño, matando a una enfermera y a un técnico médico de urgencias, además de herir al médico de urgencias.

Estas circunstancias de violencia en el hospital difieren de las circunstancias de violencia en el lugar de trabajo en general. En otros lugares de trabajo como las tiendas de abarrotes y los taxis, la violencia esta más frecuentemente relacionada al robo. La violencia en los hospitales por lo general es iniciada por los pacientes y de vez en cuando por los miembros de su familia que se sienten frustrados, vulnerables, y fuera de control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...