sábado, 15 de enero de 2011

Clasificación de los efectos tóxicos de agentes químicos: definiciones

Efecto agudo – El término agudo significa “un rápido comienzo y una corta duración” y,con referencia a los químicos, normalmente significa una corta exposición con un efecto inmediato (24 horas o menos). Mientras una exposición aguda puede resultar en un efecto agudo, puede también dar lugar a una enfermedad crónica, por ejemplo, la exposición aguda a compuestos de trialkyl-tin o la intoxicación por monóxido de carbono pueden causar daño cerebral permanente.
Efecto crónico -- El término crónico significa “un lento inicio y una larga duración” y normalmente se refiere a una exposición repetida con un larga demora entre la primera exposición y la aparición de los efectos adversos sobre la salud.
Efectos crónicos y agudos – Una sustancia puede presentar ambos efectos, crónico y agudo. Por ejemplo, una exposición simple a altos niveles de disulfido de carbono, puede  ocasionar una pérdida de conciencia (efecto agudo), pero una exposición repetida durante años a más bajas concentraciones puede provocar daños en el sistema nervioso central y periférico, además del corazón (efecto crónico). Otro ejemplo, es el percloroetileno, conocido como el “disolvente universal” para limpieza en seco y otros usos, puede dar lugar a efectos agudos como irritación, y crónicos como el cáncer.
Efectos reversibles (temporales) – Un efecto que desaparece si la exposición a las sustancias química cesa. Dermatitis de contacto, dolores de cabeza, náuseas por exposición a  disolventes son algunos ejemplos de efectos reversibles.
Efectos irreversibles (permanentes) – Un efecto que genera un daño que perdura en el tiempo, incluso una vez haya cesado la exposición al químico que causa tal efecto. El cáncer causado por exposición a un químico es un ejemplo de efecto irreversible.
Efecto local – El efecto dañino que tiene un químico en el lugar donde entra en contacto con el cuerpo, ej. quemadura en la piel localizada.
Efecto sistémico –Sucede después de que el químico ha sido absorbido y distribuido desde el punto de entrada al cuerpo hacia otras partes del cuerpo. Este efecto, puede ser causado  por un gran número de químicos, entre ellos el plomo, berilio, benceno, cadmio y mercurio.
___________________
Fuente: IPCS Programa Internacional en Seguridad Química – International programme on chemical safety-: Users’ manual for the IPCS health and safety guides (1996) http://www.inchem.org/ documents/hsg/hsg/hsgguide.htm (última entrada 14 de abril de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...