martes, 18 de enero de 2011

Los Mapas de Riesgos

Cualquier instrumento informativo que, mediante  informaciones descriptivas e indicadores adecuados,  permita  el análisis  periódico  de los riesgos  de origen  laboral de una determinada zona.  La  lectura  crítica  de  las  informaciones  sintéticas  que  se  originan,  debe  permitir la programación  de  planes  de  intervención preventiva  y  la  verificación  de  su  eficacia, una  vez  realizados.  
La definición mas simple de mapa de riesgos es todo instrumento informativo dinámico que permita conocer los factores de riesgo y los probables o comprobados daños en un ambiente de trabajo.
La identificación y valoración cle los riesgos y de la patología que de ellos se deriva,es necesaria para poder dirigir prioritariamente hacia las situaciones de mayor riesgo las iniciativas legislativas, la búsqueda de soluciones de mejora higiénicas y de seguridad y la vigilancia de la salud de los expuestos. El carácter dinámico es necesario para seguir la evolución del riesgo con el cambiar de las tecnologías. Por otro lado, el conocimiento  que se desea adquirir no es un fin en sí mismo, sino herramienta preventiva que posibilite una lucha eficaz contra los factores de nocividad del ambiente de trabajo. Y, finalmente, un elemento esencial que diferencia esta metodología de otros sistemas de información  dinámicos es la participación en la gestión.
______________________________
Fte; Los Mapas de Riesgos. Metodología para su Elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...